Icono del sitio Alta Densidad

10 síntomas del coronavirus y qué hacer si los tienes

Los científicos están aprendiendo más cada día sobre el misterioso nuevo coronavirus y los síntomas de covid-19, la enfermedad que causa. Los síntomas del coronavirus incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Estos se encuentran en la gran mayoría de todos los casos de covid-19. Pero hay señales adicionales del virus, algunas muy parecidas al resfriado o la gripe, y otras que son más inusuales.

Imagen vía Depositphotos

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cualquiera o todos los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus. Aquí hay 10 señales de que tú o un ser querido pueden tener covid-19, y qué hacer para protegerte y proteger a tu familia.

1. Dificultad para respirar

La falta de aliento no suele ser un síntoma temprano de covid-19, pero es el más grave. Puede ocurrir solo, sin tos. Si su pecho se tensa o comienza a sentir que no puede respirar lo suficiente como para llenar sus pulmones de aire, esa es una señal para actuar rápidamente, dicen los expertos.

En caso de dificultad para respirar, llama de inmediato a su proveedor de atención médica, a una atención de urgencia local o al departamento de emergencias. Si la dificultad para respirar es grave, debes llamar al número de emergencias.

2. Fiebre

La fiebre es un signo clave de covid-19. Debido a que algunas personas pueden tener una temperatura corporal general inferior o superior a los típicos 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius), los expertos dicen que no debes fijarte en un número.

Sin embargo, la mayoría de los niños y adultos no serán considerados febriles hasta que su temperatura alcance los 100 grados Fahrenheit (37,7 grados Celsius). Toma la temperatura preferiblemente al final de la tarde y al anochecer.

3. Tos seca

La tos es otro síntoma común, pero no es una tos cualquiera. La tos es molesta, una tos seca que se siente profundamente en el pecho. Proviene de tu esternón, y notas que sus bronquios están inflamados o irritados.

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en febrero descubrió que más del 33% de 55.924 personas con casos confirmados por laboratorio de covid-19 habían tosido esputo de sus pulmones. Es un moco espeso a veces llamado flema.

4. Escalofríos y dolores corporales

No todos tendrán una reacción tan severa, dicen los expertos. Algunos pueden no tener escalofríos o dolores corporales.

Otros pueden experimentar escalofríos similares a la gripe, fatiga y dolor en las articulaciones y los músculos, lo que puede dificultar saber si la culpa es de la gripe o el coronavirus.

Una posible señal de que podrías tener covid-19 es si tus síntomas no mejoran después de una semana más o menos, pero en realidad empeoran.

5. Confusión repentina

Hablando de signos de empeoramiento, una confusión repentina o la incapacidad de despertarse y estar alerta puede ser una señal grave de que se puede necesitar atención de emergencia. Si tú o un ser querido tienen esos síntomas, especialmente con otros signos críticos como labios azulados, problemas para respirar o dolor en el pecho, según los especialistas debes buscar ayuda de inmediato.

6. Problemas digestivos

Al principio, la ciencia no pensaba que la diarrea u otros problemas gástricos típicos que a menudo vienen con la gripe se aplicaran al nuevo coronavirus, también conocido como SARS-CoV-2. A medida que se dispone de más investigaciones sobre los sobrevivientes, esa opinión ha cambiado.

Un estudio describió un subconjunto único de casos más leves en los que los síntomas iniciales fueron problemas digestivos como diarrea, a menudo sin fiebre. Esos pacientes experimentaron demoras en las pruebas y el diagnóstico que los pacientes con problemas respiratorios, y tardaron más en eliminar el virus de sus sistemas.

7. Conjuntivitis

Investigaciones de China, Corea del Sur y otras partes del mundo indican que alrededor del 1% al 3% de las personas con covid-19 también tenían conjuntivitis.

La conjuntivitis, una afección altamente contagiosa causada por un virus, es una inflamación de la capa delgada y transparente de tejido, llamada conjuntiva, que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

Pero el SARS-CoV-2 es solo uno de los muchos virus que pueden causar conjuntivitis, por lo que no fue una verdadera sorpresa para los científicos que este virus recién descubierto hiciera lo mismo.

Aún así, un ojo rosado o rojo podría ser una señal más de que debe llamar a tu médico si también tienes otros síntomas reveladores de covid-19, como fiebre, tos o falta de aliento.

8. Pérdida del olfato y del gusto

En casos leves a moderados de coronavirus, la pérdida del olfato y el gusto está emergiendo como uno de los primeros signos más inusuales de covid-19.

Un análisis reciente de casos más leves en Corea del Sur encontró que el síntoma principal que presentaban el 30% de los pacientes era la pérdida del olfato. En Alemania, más de dos de cada tres casos confirmados tenían anosmia.

¿Hay algo que puedas hacer en casa para probar si estás perdiendo el olfato? La respuesta es sí, mediante el uso de la “prueba del caramelo” para determinar si los olores fluyen desde la parte posterior de la boca hacia arriba a través de la faringe nasal y hacia la cavidad nasal. La idea es tomar un dulce y ponerlo en tu boca mientras sostienes tu nariz para que no entre aire. Mastica, y luego suelta el agarre de tu nariz. Si tu olfato está bien percibirás inmediatamente el sabor. Si puedes distinguir entre sabores distintos, como naranjas y limones, tu sentido del olfato está funcionando bien.

9. Fatiga

Para algunas personas, la fatiga extrema puede ser un signo temprano del nuevo coronavirus. El informe de la OMS encontró que casi el 40% de las casi 6.000 personas con casos confirmados por laboratorio experimentaron fatiga.

La fatiga puede continuar mucho después de que el virus desaparezca. Los informes anecdóticos de personas que se han recuperado de covid-19 dicen que el agotamiento y la falta de energía continúan mucho más allá del período de recuperación estándar de unas pocas semanas.

10. Dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión

El informe de la OMS también encontró que casi el 14% de los casi 6.000 casos de covid-19 en China tenían síntomas de dolor de cabeza y dolor de garganta, mientras que casi el 5% tenía congestión nasal.

Ciertamente, no son los signos más comunes de la enfermedad, pero obviamente son similares a los resfriados y la gripe. De hecho, muchos síntomas de covid-19 pueden parecerse a la gripe, incluidos los dolores de cabeza y los problemas digestivos, dolores corporales y fatiga mencionados anteriormente. Otros síntomas más pueden parecerse a un resfriado o alergias, como dolor de garganta y congestión.

Lo más probable, según los expertos, es que simplemente tengas un resfriado o gripe; después de todo, también pueden causar fiebre y tos.

Entonces, ¿qué deberías hacer?

En este momento, la orientación actual, y esto puede cambiar, es que si tiene síntomas similares al resfriado y la gripe. Si estos son síntomas leves a síntomas moderados, quédate en casa e intenta controlarlos con descanso, hidratación y el uso de medicamentos para reducir la fiebre que recomiende tu médico.

Ese consejo no se aplica si tienes más de 60 años, ya que el sistema inmunitario se debilita a medida que envejecemos o si estás embarazada.

Como dijimos antes, si los síntomas son graves, debes llamar al número de emergencias.

Un historial de viajes a un área donde el coronavirus está muy extendido (y esas partes del mundo, incluido EE. UU., aumentan cada día) es obviamente otro factor clave para decidir si tus síntomas pueden ser covid-19 o no.

Origen: Síntomas del coronavirus: 10 indicadores clave y qué hacer | CNN


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil