Icono del sitio Alta Densidad

6 de cada 10 latinoamericanos «creen» que sus contraseñas no corren peligro

En el Día Mundial de las Contraseñas (primer jueves de mayo), expertos de Kaspersky advierten sobre el falso sentido de seguridad que hace que los internautas bajen la guardia y pongan sus datos en jaque. Una investigación de Kaspersky revela cómo, a más de dos años de la llegada del Covid-19, la confianza de los cibernautas respecto al uso y la seguridad de sus contraseñas ha aumentado. En Latinoamérica, más de la mitad de los internautas confía en que sus contraseñas no han sido expuestas en Internet, mientras uno de cada cinco admite haber sufrido el hackeo de por lo menos una de sus cuentas en línea.

Imagen de Vadim Tashbaev en Pixabay

Si hay algo que la pandemia ha provocado es una necesidad imperiosa de conexión, obligando, no sólo a los nativos digitales y a los usuarios habituales a aumentar la cantidad de trámites y acciones en la web, sino que también a aquellos que se resistían o alegaban desconocimiento de esta nueva realidad. Conectarse para saber de la familia y amigos, realizar trámites bancarios, asistir a clases e, incluso, para una cita médica; la emergencia sanitaria nos obligó a todos a crear, por lo menos, un perfil y una clave. Sin embargo, la mayoría de los usuarios carece de buenos hábitos digitales, especialmente en cuanto a la creación y resguardo de las contraseñas.

Comodidad vs. seguridad

Utilizar la misma clave de acceso en todas nuestras cuentas puede resultar muy cómodo, pero es una práctica que puede conllevar graves consecuencias, pues pone todos nuestros datos en jaque. Lo mismo si, a modo de recordatorio, se guardan en el navegador, se escriben en una agenda o se comparten con familiares con el objetivo de recuperarlas si se nos olvidan. Elaborarlas usando nuestra fecha de nacimiento, nuestra dirección o el nombre de nuestros hijos, también son errores muy comunes y que nos pueden costar caro”,explica Fabio Assolini, analista senior de seguridad para América Latina en Kaspersky.

Según el estudio La infodemia y su impacto en la vida digital“ de Kaspersky, en asociación con CORPA, existe una excesiva confianza en el uso de contraseñas entre los internautas de la región. De los usuarios latinoamericanos encuestados, el 60% confía en que sus claves de acceso no han sido potencialmente expuestas en la web, siendo los brasileños (69%), mexicanos (61%) y peruanos (60%) los más confiados, mientras los argentinos (58%), colombianos (56%) y chilenos (54%) le siguen de cerca.


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil