Icono del sitio Alta Densidad

Alerta máxima mundial por variante Omicron del coronavirus

A medida que aumentan los temores sobre la variante Omicron del coronavirus recientemente identificada, los gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por proteger a sus ciudadanos de un posible brote. La nueva mutación de COVID-19, que es potencialmente más transmisible, se descubrió por primera vez en Sudáfrica y desde entonces se ha detectado en Australia, Reino Unido, Alemania, Israel, Italia, República Checa y Hong Kong.

Israel está prohibiendo a todos los extranjeros ingresar al país en respuesta a los temores de Omicron, anunciaron las autoridades el sábado. Se espera que la prohibición, pendiente de la aprobación del gobierno, dure dos semanas. Los israelíes que regresen de un país en la lista roja, que incluye países del sur de África, deberán aislarse durante siete días en un hotel designado.

Hay siete casos sospechosos de la variante en Israel, además de un caso confirmado encontrado en una persona que regresa de Malawi, dijo su Ministerio de Salud.

Australia

Se detectaron dos casos de Omicron en Australia después de que viajeros del sur de África llegaran a Sydney, dijo el domingo el Ministerio de Salud de Nueva Gales del Sur.

Los dos viajeros están aislados junto con otros 12 pasajeros que vinieron del sur de África, dijo el ministerio.
Ambos casos son personas que están completamente vacunadas y asintomáticas, agregó.

Australia ha prohibido la entrada de extranjeros que hayan viajado a nueve países del sur de África en los últimos 14 días, incluidos Sudáfrica, Lesotho, Botswana y Zimbabwe.

Corea del Sur

Mientras tanto, Corea del Sur ha impuesto restricciones a los viajeros de ocho países del sur de África, anunció el sábado su Agencia de Prevención y Control de Enfermedades.

Los extranjeros que viajen desde Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Lesotho, Eswatini, Malawi y Mozambique tienen prohibido ingresar a Corea del Sur, dijo la agencia. La emisión de visas para ciudadanos de esos países ha sido suspendida hasta nuevo aviso, agregó.

Los ciudadanos coreanos que ingresen desde esos países deben permanecer en cuarentena en una instalación designada por el gobierno durante 10 días.

¿Qué está pasando en Europa?

Europa también está imponiendo frenéticamente prohibiciones de viaje y luchando por aumentar sus capacidades de secuenciación del coronavirus después de que varios países del continente informaron sobre casos sospechosos de Omicron.

Un caso sospechoso de la variante fue descubierto en Innsbruck, en el oeste de Austria, luego de que un viajero que llegó recientemente de Sudáfrica dio positivo por Covid-19, dijo el sábado el gobierno del estado de Tirol. Se enviaron muestras del caso a la capital, Viena, y se esperan resultados en los próximos días, dijeron las autoridades.

El sábado por la tarde, se confirmaron dos casos en el Reino Unido, otros dos en Alemania y uno en Italia

El secretario de Estado de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo que los dos casos detectados en el Reino Unido estaban relacionados con viajes al sur de África, la región donde se detectó por primera vez la variante Omicron. «Estas personas se aíslan a sí mismas con sus hogares mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos», agregó.

Los casos alemanes, identificados en Munich, son dos pasajeros que llegaron desde Ciudad del Cabo el 24 de noviembre, dijo el sábado el Ministerio de Salud de Baviera en un comunicado.

El caso italiano se encuentra en la región suroeste de Campania, un pasajero que llegó desde Mozambique, dijo el Ministerio de Salud de Italia en un comunicado. No reveló la fecha de llegada ni la nacionalidad del pasajero.

Más temprano el sábado, las autoridades alemanas habían identificado un caso «sospechoso» de la variante Omicron en Frankfurt de otro pasajero que regresó de Sudáfrica. El departamento de salud local dijo que debería poder confirmar la secuenciación completa del virus en este paciente el lunes.

Se sospecha que hay decenas más en los Países Bajos y la República Checa.

Holanda y Francia

Las autoridades sanitarias holandesas están investigando si 61 personas que viajaron desde Sudáfrica y dieron positivo por Covid-19 el viernes estaban infectadas con la nueva variante.

El gobierno francés extendió el domingo su suspensión de vuelos desde siete países del sur de África. La prohibición estaba programada para estar vigente hasta la medianoche del domingo por la noche, pero se extendió hasta la medianoche del martes por la noche.

Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que no se han identificado casos conocidos de Omicron en los Estados Unidos, y que si surge la variante, la agencia espera que los casos se identifiquen rápidamente a través del sistema de vigilancia de variantes de la nación.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, también dijo que era posible que la nueva variante ya estuviera en su país, pero que aún no se había detectado.

Origen: CNN


Salir de la versión móvil