Icono del sitio Alta Densidad

ALERTA: No devuelvas la llamada a repiques de números desconocidos

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos emitió una advertencia sobre este tipo de estafa a través de llamadas. De acuerdo con la alerta, si te llaman varias veces seguidas, con solo un timbre en cada llamada, entonces quienquiera que esté detrás de estos repiques probablemente esté tratando de hacer que devuelvas la llamada al número y eso podría salirte muy caro.

Wangiri: No devuelvas la llamada a repiques de números desconocidos
Imagen: GaudiLab vía Shutterstock

Si devolvieras la llamada, una persona o una grabación podrían responder en un esfuerzo por mantenerte al teléfono. Y a medida que intentas dar sentido a la llamada, te estarán cobrando un costoso peaje por ello, como si tuvieras que llamar a un número 900. Algo que probablemente no lo sabrías hasta que recibas la factura del teléfono. La tarifa por minuto al realizar esta llamada dependerá de tu operador, tu ubicación y cuánto tiempo pases en la línea.

Este tipo específico de llamada fraudulenta se conoce como “una llamada” o “Wangiri”, en japonés para un solo timbre telefónico, y es una iteración del fraude internacional de ingresos compartidos.

Un informe del servicio de supervisión y bloqueo de estas estafas Wangiri, YouMail, estima que en abril se realizaron 4.900 millones de llamadas “robo” a residentes de Estados Unidos.

La FCC ha solicitado a los objetivos de este tipo de estafa Wangiri que presenten una queja ante la agencia.

Sigue leyendo: Cuidado con las llamadas que suenan una vez: la estafa Wangiri


Salir de la versión móvil