ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, comenzó a alertar sobre falsas encuestas que simulaban regalar cupones de descuento a las víctimas que compartían enlaces engañosos. Esta tendencia se mantuvo aunque cambió un poco la Ingeniería Social detrás, debido a que los estafadores comenzaron a utilizar el pretexto del aniversario de distintas marcas y entidades para regalar falsos premios. Sin embargo, la estafa que hay detrás sigue siendo la misma.
A continuación se acercan dos campañas que están siendo propagadas de modo muy activo: la primera es de los mercados DIA y la segunda de Aerolíneas Argentinas o Lufthansa. En este último caso, las compañías aéreas usadas como señuelo varían según la localización del usuario, para mostrarle alguna local de manera que el engaño le parezca más creíble.
Estas estafas llegan de un contacto de WhatsApp que suele reenviar el mensaje con la leyenda “Yo ya lo tengo” o algún mensaje similar, recomendando el servicio. La nueva modalidad es hacer creer a la víctima que por el festejo de aniversario de una empresa se regalan cupones de descuento o tickets aéreos, como muestra el mensaje inicial de ambas campañas:
En ningún caso las víctimas recibirán su premio. Una vez que hacen clic sobre el mensaje, se realizan cuatro preguntas muy generales. El caso de Aerolíneas Argentinas y el de Día es idéntico.