Durante muchos años, una gran cantidad de médicos han escrito sus recetas de medicamentos tan rápido que puede ser difícil para los pacientes entender lo que han escrito. Este ha sido un problema a pesar de los esfuerzos de las empresas tecnológicas por encontrar una solución. Google ahora está tratando de abordar este problema colaborando con farmacéuticos para crear una forma de descifrar la letra de los médicos.
Según los informes, Google está probando una nueva aplicación que tiene como objetivo reducir la cantidad de errores causados por la escritura a mano de los médicos en las recetas médicas. Según TechCrunch, la aplicación, que actualmente se encuentra en la etapa de prototipo de investigación, permite a los usuarios tomar una foto de una receta o cargarla desde su biblioteca de fotos. Luego, la aplicación procesa la imagen y resalta los medicamentos escritos en la receta.
La aplicación está diseñada para usarse como una tecnología de asistencia para los farmacéuticos, en lugar de reemplazar su juicio. Un ejecutivo de Google demostró la tecnología en la conferencia anual Google for India de la compañía, pero aún no se ha tomado una decisión sobre si lanzar la aplicación.
Víctima de la letra de los médicos
La mala letra de las recetas médicas puede dar lugar a graves errores farmacéuticos e incluso a muertes accidentales. Un informe del Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) estima que cada año se producen 1,5 millones de lesiones como resultado de que los farmacéuticos y los trabajadores de la salud malinterpreten la escritura descuidada. Algunos estados de los EE.UU. han implementado sistemas de prescripción electrónica en un esfuerzo por reducir estos errores.
Si tiene éxito, la aplicación desarrollada por Google podría ser una herramienta valiosa para reducir la cantidad de lesiones causadas por una mala letra en las recetas médicas. Potencialmente, podría ser utilizado por pacientes y profesionales de la salud en todo el mundo, no solo en India.
Origen: Gizmochina