Apple ha cedido a la presión del régimen en Pekín, y eliminó algunas apps para conexiones VPN de la versión china de su App Store. En un artículo de blog, ExpressVPN describe cómo recibió una notificación de Apple diciendo que su aplicación para iOS sería eliminada en China. En el correo, Apple explicó que la app de ExpressVPN sería eliminada porque «contiene contenido que es ilegal en China». Y no parece que este haya sido el único caso.
Otras apps de VPN, como Star VPN, también revelaron que les había sucedido algo parecido, y advirtieron que esta decisión marcó un «precedente muy peligroso que puede derivar en decisiones similares en países como los Emiratos Árabes Unidos, donde el gobierno controla el acceso a Internet».
Ciertamente, el software VPN no ha sido popular en el régimen chino, que lo ve como una herramienta que los ciudadanos podrían usar para intentar bordear el infame «Gran Cortafuegos de China», utilizado para censurar sitios web y contenidos considerados inapropiados.
Claro, esta es una de las preocupaciones: que los regímenes autoritarios usen la falta de disponibilidad de tecnología VPN para monitorear y censurar más fácilmente aquello a lo que la gente accede en Internet, y espiar comunicaciones privadas.
Pero no son los únicos que pueden explotar la seguridad de las conexiones en línea cuando son débiles. Los cibercriminales también pueden aprovecharse de que las personas no usen redes VPN para espiar a quienes usen puntos de acceso Wi-Fi públicos, y ejecutar ataques Man-In-The-Middle para interceptar el tráfico.
Sigue leyendo: Apps de VPN para iOS son eliminadas de la App Store en China