Aprender idiomas mientras duerme… Puede sonar como el comienzo de un mal infomercial a las 3 am. Una nueva investigación ha encontrado alguna evidencia para el aprendizaje del sueño. Por supuesto, es poco probable que escuchar francés en una cinta mientras duermes te dé la posibilidad de pedir un café con leche de vainilla y una tortilla en una lengua extranjera a la mañana siguiente. Pero puede mejorar su capacidad de aprender vocabulario nuevo, según un estudio publicado en Current Biology.
Imagen por Phoenixns vía Shutterstock
Los investigadores saben que dormir juega un papel importante en el proceso de aprendizaje. Mientras atrapamos Z’s, nuestros cerebros están ocupados organizando y consolidando la información y los eventos que encontramos ese día. Las cosas importantes se archivan, mientras que las cosas sin importancia se eliminan para dejar espacio para un nuevo aprendizaje. Sin embargo, los científicos no creían que fuera posible aprender cosas nuevas mientras dormimos. Pensaban que nuestros cerebros estaban demasiado concentrados en la limpieza nocturna. Un nuevo estudio de Decoding Sleep Interfaculty Research Cooperation en la Universidad de Berna, Suiza, demostró que los canales del cerebro para el aprendizaje también están abiertos durante el sueño.
“Lo que encontramos en nuestro estudio es que el cerebro dormido puede codificar nueva información y almacenarla a largo plazo. Aún más, el cerebro dormido es capaz de hacer nuevas asociaciones «, dijo Marc Züst, coautor del artículo.
Duerme en el
En el estudio, los investigadores examinaron si las personas pueden formar asociaciones significativas entre palabras extranjeras y sus traducciones mientras duermen. Los participantes en el estudio de habla alemana dormían al sonido de una grabación de audio que presentaba pares de pseudopalabras que representaban un idioma extranjero inexistente y sus traducciones. El objetivo era ver si las palabras dejarían algún tipo de rastro en la memoria del paciente, incluso si estaba en un nivel inconsciente.
Cuando despertaron, a los participantes se les presentaron las palabras nuevamente, pero esta vez sin sus traducciones. Como los participantes no sabían que se estaba reproduciendo una grabación mientras dormían, no sabían que sus cerebros habían escuchado algunas de las palabras antes. Luego se pidió a los participantes del estudio que imaginaran el objeto que denotaba la pseudopalabra y que supusieran si era más pequeño o más grande que una caja de zapatos, un enfoque que permitió a los investigadores aprovechar su memoria inconsciente.
“La memoria implícita es difícil de establecer explícitamente. Tuvimos que acceder a su conocimiento implícito e inconsciente a través de preguntas sobre los aspectos semánticos de estas nuevas palabras ”, dijo Züst.
Los investigadores descubrieron que los participantes podían clasificar correctamente las palabras extranjeras con una tasa de precisión que era un 10 por ciento más alta que la probabilidad aleatoria, siempre que escucharan la palabra en momentos precisos durante el sueño de onda lenta. El resultado sugiere que el enfoque que usaron los investigadores hace que el cerebro forme rastros de memoria o cambios en el cerebro que nos ayudan a almacenar una memoria.
«Si presenta ‘biktum’ y ‘pájaro’ a los humanos dormidos, sus cerebros pueden hacer una nueva conexión entre el concepto conocido ‘pájaro’ y la palabra completamente nueva y desconocida, ‘biktum'», dijo Züst. “Este rastro de memoria formada por el sueño perdura en la siguiente vigilia y puede influir en la forma en que reaccionas al ‘biktum’ a pesar de que crees que nunca has encontrado esa palabra antes. Es una forma de memoria implícita e inconsciente, como un presentimiento».
Tiempo lo es todo
Cuando un cerebro dormido oye, una palabra resultó ser un componente importante en el aprendizaje del sueño. Durante el sueño de onda lenta, nuestros cerebros alternan entre «estados superiores» y «estados inferiores» cada medio segundo. Durante los estados elevados, el cerebro es altamente activo e interconectado, lo que es primordial para el aprendizaje.
«Observamos la frecuencia con la que logramos alcanzar estos estados ascendentes con nuestra presentación de palabras, y lo que descubrimos fue que hay una curva clara de dosis-respuesta: cuanto más a menudo llegue a un estado activo, mejor será la memoria».
Las personas tenían más probabilidades de clasificar correctamente las palabras que escucharon durante los picos de onda lenta que las que escucharon durante los períodos menos óptimos de actividad cerebral. Para ver lo que sucedía dentro del cerebro, un subgrupo de participantes realizó la prueba de memoria posterior al sueño mientras se les hacía una imagen con fMRI. A medida que los participantes clasificaron las nuevas palabras que aprendieron mientras dormían, las imágenes de resonancia magnética funcional mostraron que las áreas del lenguaje del cerebro y el hipocampo estaban activadas.
Según Züst, es una indicación de que estas estructuras permiten la formación de la memoria, ya sea que estemos despiertos o dormidos.
Próximos pasos
En el futuro, puede haber aplicaciones prácticas para la investigación que podrían ayudar a las personas con dificultades de aprendizaje o déficit de atención y a las personas mayores que experimentan un deterioro cognitivo.
“Actualmente no sabemos si puede obtener información explícitamente nueva más rápido durante la vigilia si esa información ya se presentó durante el sueño. Eso es algo que estudiaremos en un estudio futuro ”, dijo Züst.
Por ahora, el estudio nos muestra que el concepto de aprendizaje del sueño puede ser más un hecho que una ficción.
«Me parece sorprendente que los humanos sean capaces de procesar información tan sofisticada sin conciencia».
Origen: Nuevo estudio dice que podemos preparar nuestros cerebros para aprender mientras dormimos – D-brief