Icono del sitio Alta Densidad

Aprueban nuevo tratamiento celular para el cáncer

La FDA (Food and Drug Administration) acaba de aprobar un tratamiento para el cáncer que cambiará las reglas del juego. La inmunoterapia con células T CAR es una nueva forma de tratar el cáncer muy prometedora. El nuevo tratamiento emplea el sistema inmunológico del cuerpo, un método conocido como inmunoterapia, para combatir el cáncer. Esta aprobación marca el primer uso de edición de genes para tratar enfermedades en los Estados Unidos.

Imagen por Elena Pavlovich vía Shutterstock

Por ahora, la terapia (inicialmente llamada inmunoterapia con células T CAR y ahora denominada Kymriah por Novartis) está aprobada para tratar a niños y adultos jóvenes (hasta los 25 años) con una forma recurrente del cáncer de la sangre llamado leucemia linfoblástica aguda.

A pesar de su uso restringido, este tratamiento marca una nueva era para el tratamiento del cáncer. La terapia es única y personalizada: las células propias de cada paciente se rediseñan en un laboratorio para luchar contra el cáncer y enviarlas a sus cuerpos para que se pongan a trabajar.

Con más investigaciones y ensayos clínicos, actualmente en curso, esta terapia personalizada tiene el potencial de tratar una amplia variedad de cánceres de tumores sólidos y de sangre.

El tratamiento implica eliminar algunas células T, un tipo de glóbulo blanco, de la sangre del paciente. A continuación, los investigadores ajustan el exterior de cada célula en el laboratorio al agregar un receptor llamado CAR (receptor de antígeno quimérico). Cuando las células T alteradas se vuelven a introducir en el cuerpo, estos receptores les ayudan a encontrar y destruir las células cancerosas.

Pero ¿es una terapia segura? La terapia no está exenta de peligros. Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los doctores e investigadores es manejar la respuesta inmune que viene con el tratamiento. Cuando se contrae la gripe u otro tipo de infección, las fiebres y los dolores no provienen de la bacteria o virus invasor en sí, sino de su sistema inmune que se acelera y lucha contra él.

Sigue leyendo: Se aprueba un tratamiento para el cáncer que cambiará las reglas del juego


Salir de la versión móvil