Icono del sitio Alta Densidad

Así desactives el GPS de tu móvil Google siempre sabe dónde estás…

Una investigación de Quartz ha desvelado que nuestros móviles Android siempre saben donde estamos. Siempre, y aquí viene lo preocupante, hasta cuando hemos desactivado los servicios de localización. Google ha admitido esta práctica, aunque aseguran que nunca han almacenado las ubicaciones, sino que tienen que ver con el sistema que gestiona las notificaciones push. Además, afirman que el sistema dejará de funcionar a finales de este mismo mes.

Casi cada día surgen nuevos casos de malware en Android que hacen que la preocupación por nuestra seguridad aumente, pero ¿qué pasa cuando el problema viene de la propia Google? Que Google recopila infinidad de datos de los usuarios de Android no es ninguna novedad, pero este último caso sobre las dudosas prácticas de la compañía va un paso más allá.

Quartz ha descubierto que desactivar los servicios de localización no impide que nuestro móvil recopile nuestra ubicación. Lo que hacen es registrar la ubicación basada en la antena más cercana y enviarla a Google. Esto sucede cada vez que el móvil en cuestión entra en el rango de una nueva antena, y también se aplica a terminales conectados mediante redes WiFi que incluso no tienen tarjetas SIM instaladas.

La ubicación que devuelve este sistema no es tan precisa como la que se obtiene con los servicios de localización, pero es posible obtener un punto bastante preciso mediante triangulación, especialmente en núcleos urbanos donde hay una mayor concentración de antenas.

¿Para qué recopilar esta información? Según Google, es una función que se implementó a principios de 2017 con el objetivo de mejorar la rapidez de la entrega de mensajes, aunque no explican en detalle cómo la localización de la antena más cercana ayuda a entregar mensajes más rápidos.

Sigue leyendo: Google lo admite: tu teléfono Android siempre sabe dónde estás, aunque tengas la localización desactivada


Salir de la versión móvil