Icono del sitio Alta Densidad

Ataque DDoS con cepillos de dientes inteligentes infectados causa pérdidas millonarias en Suiza

Un reciente informe publicado por Aargauer Zeitung revela que alrededor de tres millones de cepillos de dientes inteligentes han sido infectados por hackers y utilizados en ataques de denegación de servicio (DDoS). Estos dispositivos dentales conectados fueron empleados en un ataque DDoS contra el sitio web de una empresa suiza, causando la caída del sitio y pérdidas millonarias para la compañía.

Imagen vía Depositphotos

Según el informe, el botnet generado por estos cepillos de dientes inteligentes infectados causó estragos debido a la vulnerabilidad del sistema operativo basado en Java utilizado por los dispositivos. Aunque el informe no menciona ninguna marca específica de cepillos de dientes, se sabe que estos dispositivos normalmente están diseñados para rastrear y mejorar los hábitos de higiene bucal de los usuarios.

¿Qué es un ataque DDoS y cuáles son sus consecuencias?

Stefan Züger, de la firma de ciberseguridad Fortinet, ofreció algunas recomendaciones para proteger dispositivos conectados, como cepillos de dientes, routers, cámaras de vigilancia, entre otros. Züger advirtió que todos los dispositivos conectados a Internet son potenciales objetivos de ataques y están constantemente siendo evaluados por hackers en busca de vulnerabilidades.

“Cada dispositivo conectado a Internet es un objetivo potencial, o puede ser utilizado para un ataque”, dijo Züger. El experto en seguridad también explicó que cada dispositivo conectado estaba siendo continuamente examinado en busca de vulnerabilidades por parte de los hackers, por lo que existe una verdadera carrera armamentística entre los fabricantes de software/firmware de dispositivos y los ciberdelincuentes. Recientemente, Fortinet conectó una PC «no protegida» a Internet y descubrió que solo tardó 20 minutos en infectarse con malware.

Mostrando sus dientes

Aunque no tenemos detalles específicos sobre la empresa suiza que fue blanco de este costoso ataque DDoS, es común que los actores maliciosos emitan amenazas con demandas monetarias antes de convertir su ejército zombi de DDoS en una herramienta letal. Quizás la empresa suiza se negó a pagar, o quizás los actores malintencionados iniciaron este ataque para mostrar su poder (o mostrar sus dientes) antes de hacer cualquier demanda.

Este incidente sirve como un recordatorio para que los propietarios de dispositivos mantengan sus sistemas actualizados, monitoreen sus redes y sigan las mejores prácticas de seguridad cibernética.


Salir de la versión móvil