Icono del sitio Alta Densidad

🔍 Averigua si tu cuenta de Facebook e Instagram fueron hackeadas y comienza a protegerte [+Video]

El pasado 21 de septiembre, Facebook inició una investigación tras detectar una actividad inusual entre sus usuarios. Cuatro días después descubrió un ataque de grandes magnitudes y arregló la vulnerabilidad. Aunque la compañía insiste en que la investigación está en su fase inicial, lanzó la estimación de 50 millones de cuentas que estuvieron en manos de los atacantes, cifra que podría quedar corta. Tampoco Instagram quedó fuera de peligro, aclaró la compañía.

Imagen por Preechar Bowonkitwanchai vía Shutterstock

Y es que además de las 50 millones de cuentas comprometidas de Facebook, la compañía ha estimado que otras 40 millones de cuentas de otras plataformas también están en riesgo. El problema es que el «hackeo» a Facebook también ha permitido a los piratas informáticos acceder a otros servicios como Tinder o Spotify en caso de haber vinculado el perfil de esos servicios a la cuenta de la red social mediante del servicio Facebook Login.

Facebook Login es la herramienta que permite a los usuarios iniciar sesión con la cuenta de Facebook en lugar de las contraseñas de inicio de sesión tradicionales. Es más sencillo para el usuario pero menos seguro. Por esta razón, es recomendable registrarse en otras plataformas con un perfil y contraseñas diferentes a la de Facebook. Además de ser distintas, las contraseñas deben contener al menos 8 dígitos incluyendo mayúsculas, caracteres especiales y al menos un número. Aprovechando esta coyuntura tampoco está de más que cambies las contraseñas de todas las plataformas afectadas.

Aunque Facebook anunció que los usuarios afectados recibirán una notificación, lo más prudente es configurar tu perfil con los niveles más altos de seguridad que permita la red social. También es recomendable revisar si se ha registrado en tu cuenta alguna actividad sospechosa en los últimos días.

Según reveló el New York Times, las cuentas de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de la compañía, fueron dos de las afectadas por el ataque. Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo. Otros mil millones utilizan sus plataformas subsidiarias, Instagram y WhatsApp. La compañía no sabe quién ha realizado el ataque ni de dónde provino, pero las autoridades están al tanto y ha iniciado una investigación interna para esclarecerlo. Tampoco sabe qué datos de sus usuarios fueron sustraídos.


Salir de la versión móvil