Icono del sitio Alta Densidad

Bienestar digital con estas 5 apps de Google para Android

Google anunció aplicaciones experimentales diseñadas para ir avanzando en el bienestar digital y así fomentar el uso responsable del teléfono móvil. El lanzamiento se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre la forma en que la adicción a los teléfonos inteligentes y las redes sociales puede contribuir a la depresión y la soledad, especialmente en los jóvenes.

Bienestar digital con estas 5 apps de Google para Android
Imagen por SFIO CRACHO vía Shutterstock

Google está promocionando sus nuevos experimentos de Bienestar Digital como una plataforma. Es menos una forma de abordar la adicción digital directamente y más un conjunto de herramientas para alentar a los desarrolladores a incorporar el bienestar digital en sus productos, escribió Emma Turpin de Google. De hecho, Google ha compilado una guía en PDF de «paquete pirata » para comenzar a construir herramientas de bienestar digital. También un kit de herramientas de experimentos de Bienestar Digital de código abierto, que está disponible en GitHub. Google creó cinco apps para Android en las que incorpora el Bienestar Digital. Aquí hay un vistazo rápido a lo que cada una hace.

Buzón

Post Box permite a los usuarios elegir cuándo se envían las notificaciones a su teléfono. Esto es para que no sean bombardeados constantemente con alertas de Gmail, WhatsApp y Facebook.

Volteamos

We Flip es algo así como una aplicación grupal «no molestar», por lo que en entornos sociales todos los que activan la app pueden bloquear efectivamente su teléfono. Cualquiera puede desbloquear su dispositivo en cualquier momento, pero al hacerlo finalizará la sesión para todos. Está diseñada para disuadir a los usuarios de mirar sus teléfonos mientras cenan.

Isla desierta

Desert Island desafía a los usuarios a pasar todo el día accediendo solo a aplicaciones «esenciales». El usuario elige sin qué aplicaciones realmente no puede prescindir, como la cámara, Uber y Spotify, y luego pretende quedarse con las del día.

Morph

Morph promete ayudar a los usuarios a mantenerse enfocados al permitirles crear diferentes «modos», manteniendo activas solo las aplicaciones relevantes para ese modo. Por ejemplo, durante el modo «trabajo», un usuario puede querer acceder solo a Slack, Gmail y Dropbox. En el modo «vacaciones» los fines de semana puede que solo desee interactuar con Spotify, Uber y Google Maps. Los modos también se pueden activar según la ubicación del usuario.

Desbloquear reloj

Desbloquear reloj es una aplicación bastante simple. Es básicamente un fondo de pantalla de inicio que cuenta y muestra la cantidad de veces que un usuario desbloquea su teléfono en un día.

Digital detox

Como uno de los «dos grandes» en el mundo de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, Google tiene una gran influencia en cuanto a cómo se entregan y presentan los servicios digitales en su plataforma. En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el impacto que la tecnología está teniendo en el bienestar mental de las personas, Google ha implementado en los últimos tiempos una serie de nuevas características para Android, incluidos los temporizadores de límite de aplicaciones y un modo de desconexión. Ahora también requiere que los fabricantes de teléfonos Android incluyan herramientas de bienestar digital en sus dispositivos de manera predeterminada, lo que puede implicar simplemente usar los propios servicios de Google.

En otros lugares, Samsung, el mayor fabricante de teléfonos Android en términos de envíos, ya ha incluido características de bienestar mental durante un tiempo, incluida una integración con los programas de meditación y atención plena de Calm. Y tanto Facebook como Instagram introdujeron rastreadores para ayudar a los usuarios a limitar su tiempo en las redes sociales. Por separado, Apple ofrece un montón de herramientas para ayudar a sus usuarios a administrar su tiempo de pantalla en iPhones y iPads.

Es por eso que Google ahora busca apuntar a la comunidad de desarrollo. Estas aplicaciones experimentales pueden resultar útiles por derecho propio, pero en última instancia, Google quiere lograr la aceptación de la comunidad de diseñadores y desarrolladores para garantizar que más personas aborden el problema general.

Origen: Google launches 5 experimental digital well-being apps for Android


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil