En Latinoamérica los comercios minoristas, las instituciones educativas, las compañías de servicios y las entidades públicas hacen parte de las empresas más afectadas por ciberataques. La pandemia permitió que muchas empresas avanzaran en materia de conectividad para continuar su funcionamiento, pero a su vez, los ciberdelincuentes aumentaron los ataques y las formas de hacerlo.

Para Pablo Dubois, Regional Security Product Manager de Lumen Technologies en América Latina “A medida que los ataques cibernéticos se vuelven más comunes y sofisticados, las empresas requieren soluciones de seguridad integrales para proteger los datos y aplicaciones importantes”.
Bajo este efecto, el directivo menciono algunos de los ataques más comunes y unas recomendaciones que deben tener en cuenta los empresarios colombianos para minimizar y reducir el riesgo de ciberataques.
Tipos de ciberataques más comunes:
Malware: Es un software malicioso que se instala en el sistema provocando alteración del equipo, bloqueo de accesos a la red y apropiación de información personal.
Phishing: Es la suplantación de identidad convirtiéndose en la forma de robar datos sensibles, normalmente a través de emails.
Ataques de intermediario (MitM): también conocidos como ataques de escucha secreta, suelen producirse a través de una red de Wifi pública o inseguras, donde los delincuentes pueden acceder y controlar los dispositivos de forma incógnita y robar o capturar información confidencial.
Ataque de denegación de servicio (DDoS): Con estos ataques se vulneran varios dispositivos y genera daños en el sistema de la compañía con el fin de que no puedan terminar los procesos y solicitudes saturando la red. Además, los ciberdelincuentes piden rescate por recuperar la información.
Recomendaciones:
- Contratar compañías expertas en seguridad que brinden soluciones para todo tipo de ataques “Es importante que las empresas que proveen servicios de seguridad cuenten con sitios especializados o centros de investigación ubicados en lugares estratégicos globales donde depuramos la mayoría de los ataques cibernéticos” afirmó Dubois.
- No abrir archivos de dudosa procedencia o ingresar a links desconocidos, utilizar aplicaciones fiables, proteger todos los dispositivos con antivirus y activar el protocolo de anti-spam en los correos electrónicos son otras recomendaciones del experto.
- “En el caso de ataques de denegación de servicio (DDoS) jamás pague el rescate exigido, ya que eso solo sirve para fomentar ese modelo de negocio ilícito, y no existen garantías de que los delincuentes vayan a detener el ataque realmente” dijo Dubois.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube