Icono del sitio Alta Densidad

Ciberespionaje: teléfono del presidente de España y ministra de la Defensa fueron infectados con Pegasus

El teléfono del presidente de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, están infectados con Pegasus, ha confirmado el ministro de la Presidencia en una rueda de prensa convocada de urgencia este lunes. «Se tratan de infecciones ilícitas y externas» en las que se ha producido una “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales”,  ha afirmado Félix Bolaños. Además aseguran que han tenido constancia de los “informes concretos” de las intrusiones durante “el día de ayer”. 

Ciberespionaje: teléfono del presidente de España infectado con Pegasus

Bolaños ha citado dos informes técnicos en que revela que se han producido dos intrusiones a Pedro Sánchez utilizando Pegasus. Una de ellas en mayo y otra en junio de 2021. Además de otra intervención más en el terminal de la ministra de Defensa, durante junio de 2021. No han pruebas de vulneraciones posteriores.

Los dos informes del Centro Criptológico Nacional se han puesto en conocimiento de la justicia. Se ha interpuesto una denuncia ante el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Según explica el Gobierno, el espionaje es ilícito puesto que no hay ninguna autorización judicial de instalar Pegasus en esos dispositivos».

Espionaje con Pegasus

Ciberespionaje, o espionaje cibernético, es el acto o práctica de obtener secretos sin el permiso del poseedor de la información, de individuos, competidores, rivales, grupos, gobiernos y enemigos para ventaja personal, económica, política o militar usando métodos en el Internet, redes o computadoras individuales a través del uso de técnicas de cracking y software maliciosos incluyendo Troyanos y spyware. ​ ​

El espionaje con Pegasus al smartphone de Pedro Sánchez produjo una extracción de 2,6 GB de información durante la primera intromisión. 130 MB durante la segunda. El portavoz del Gobierno desconoce de qué tipo de información se extrajo, aunque aparentemente el presidente no guardaba contenidos o documentos confidenciales en su dispositivo.

Revisión en busca de más infecciones

El gobierno está analizando los teléfonos de sus demás miembros para determinar si hay más infecciones del spyware Pegasus. La información que se recabe de esa investigación se pondrá en conocimiento de la justicia.

El Centro Criptológico Nacional requiere quedarse con los teléfonos entre 24 y 36 horas. «Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. Todas las intervenciones se producen por organismos estatales y con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa», explicó Bolaños.

Sigue leyendo: El teléfono de Pedro Sánchez ha sido infectado con Pegasus


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil