Icono del sitio Alta Densidad

🤖 CIMON: un robot dotado de inteligencia artificial a bordo de la Estación Espacial Internacional [+Video]

CIMON es un robot circular flotante con inteligencia artificial diseñado para acompañar a los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) y ayudarles en sus tareas diarias. El astronauta alemán Alexander Gerst habló con el asistente de tripulación artificialmente inteligente CIMON durante un experimento de 90 minutos el 15 de noviembre a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según una declaración del fabricante, Airbus, Gerst, el comandante de la tripulación de la estación espacial actual, despertó a CIMON con las palabras «Despertar, CIMON». En respuesta, CIMON dijo: «¿Qué puedo hacer por ti?». Durante el experimento, CIMON encontró y reconoció con éxito la cara de Gerst, tomó fotos y video, se posicionó de manera autónoma dentro del módulo Columbus usando sus sensores ultrasónicos y emitió instrucciones para que Gerst realizara un experimento con cristales diseñado por los estudiantes.

El robot esférico tiene una pantalla grande en el centro que presenta una cara simple y amigable, pesa aproximado de 5 kilogramos. Ha sido impreso en 3D y diseñado conjuntamente por la agencia espacial alemana DLR, Airbus e IBM funciona de manera similar a la asistente virtual de Apple, Siri, o la Alexa de Amazon. CIMON no procesa los comandos en sí, sino que se comunica con una computadora en la nube basada en tierra: la computadora de procesamiento de lenguaje natural de IBM, Watson.

«Si a CIMON se le hace una pregunta o se le responde, la IA de Watson en primer lugar convierte esta señal de audio en texto», explicó el líder del proyecto de IBM, Matthias Biniok. «IBM Watson no solo entiende el contenido en contexto, también puede entender la intención detrás de él».

La computadora proporciona una respuesta adaptada a la consulta de un astronauta, y esta respuesta luego se convierte en habla y se envía de vuelta a la ISS. CIMON está conectado a la red Wi-Fi de ISS que transmite datos a través de conexiones satelitales a tierra.

«CIMON es una demostración tecnológica de cómo sería un futuro asistente basado en inteligencia artificial en la Estación Espacial Internacional o en una futura misión de exploración a más largo plazo», dijo Marco Trovatello, portavoz del Centro de Astronautas de la Agencia Espacial Europea. «En el futuro, un astronauta podría pedirle a CIMON que muestre un procedimiento para un cierto experimento, y CIMON haría eso».

Origen: CIMON, el nuevo robot de la ISS, tiene un berrinche y se queja del trato de los astronautas


Salir de la versión móvil