Icono del sitio Alta Densidad

¿Cómo realizan sus pagos los latinoamericanos? 

La digitalización de la economía ha tomado cada vez más impulso en todo el mundo y la región de América Latina y el Caribe no se han quedado atrás. En un mundo en constante cambio, las innovaciones tecnológicas modifican día a día la manera en la que interactuamos y esto se extiende a la industria de los pagos, transformando la forma en que se realizan los pagos cotidianos y cómo las personas hacen sus gastos o manejan su dinero. 

Imagen vía Depositphotos

Para conocer más sobre los principales métodos y factores que los consumidores toman en cuenta a la hora de realizar algún pago, y en el marco del Mastercard LAC Innovation Forum, Mastercard presenta su nueva investigación donde indaga sobre los comportamientos de pagos de los consumidores en 14 países de América Latina y el Caribe. 

Según las principales conclusiones, en los últimos años ha aumentado el uso de diversos métodos de pago alternativos: el 77% de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos, siendo el crédito y el débito los instrumentos de pago más utilizados tanto en línea como en el comercio. El débito se ha destacado como el método de pago digital más importante, utilizado por el 63% de los consumidores.

«La digitalización en América Latina es un fenómeno que llegó para quedarse, ya que se presenta como una solución a las necesidades que los latinoamericanos enfrentan cada día. Mastercard se ha caracterizado por estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas más actuales y eso incluye innovar al ritmo de los consumidores. Los nuevos medios de pago se han convertido en herramientas que facilitan los pagos y las transferencias, es por eso que Mastercard se ha asociado con varias billeteras digitales en diversos mercados de América Latina y el Caribe con el objetivo de brindar la mejor experiencia de pago a todos los consumidores» dijo Walter Pimenta, Vicepresidente Ejecutivo de Productos e Ingeniería de Mastercard América Latina y el Caribe.

Con brazos abiertos: los consumidores latinoamericanos están abiertos al uso de las tecnologías en los pagos 

Los habitantes de América Latina y el Caribe continúan demostrando su apertura a probar nuevos métodos de pago y su adopción de métodos de pago electrónicos. En este sentido, las tarjetas siguen siendo el medio preferido y uso métodos digitales alternativos han aumentado exponencialmente, mientras que el uso de dinero en efectivo ha disminuido.

El uso de dinero en efectivo ha venido a la baja en los últimos años en donde un tercio de los consumidores indican que su preferencia por esta opción ha sido desplazada por la digitalización de los pagos. Además, más de la mitad de los consumidores encuestados (63%) indicaron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías. En ese marco, cabe destacar: 

La Seguridad: Un Factor Clave En El Uso De Tarjetas 

Dentro del ecosistema de pagos, los consumidores buscan vivir experiencias sin fricciones que les permiten hacer y recibir pagos de manera fácil, rápida y, lo que es más importante, segura. La seguridad – y específicamente el miedo al fraude – es el principal factor que determina el comportamiento de los consumidores en relación con los métodos de pago que utilizan. De hecho, el 83% de los latinoamericanos encuestados indicó que las características de seguridad es el aspecto más influyente a la hora de escoger qué método de pago utilizar, seguido de la protección de la información financiera del consumidor con un 79%.  

A la hora de pensar en métodos de pagos seguros, las tarjetas de débito se llevan el primer lugar. Según los encuestados, las tarjetas de débitos son el método de pago en el cual confían plenamente (36%), seguido de la transferencia bancaria (34%) y la tarjeta de crédito (27%). En este caso resaltan los encuestados uruguayos, quienes con el 67% son quienes más seguros se sienten al hacer transacciones con sus tarjetas de débito, mientras que los colombianos son quienes las encuentran menos seguras (11%). 

«Sabemos que los ciberataques son una preocupación creciente en la región latinoamericana para todos los consumidores. Las personas merecen la posibilidad de realizar pagos de manera cómoda, rápida y sencilla sin comprometer su seguridad. Es por eso que Mastercard está continuamente tomando las acciones necesarias para fortalecer la protección de nuestros consumidores a través de una estrategia holística de ciberseguridad. Para garantizar un ecosistema digital seguro, utilizamos análisis de datos e IA para identificar vulnerabilidades con antelación y activar escudos de protección automáticos para todos nuestros consumidores», dijo Pimenta.

La privacidad como máxima prioridad

Los consumidores de Latinoamérica y el Caribe muestran una alta preocupación por la privacidad de sus datos en el mundo de las transacciones digitales en donde el 73% de los encuestados mencionaron que la privacidad es una máxima prioridad, y que siempre eligen métodos de pago que protejan los datos de los usuarios.

Además, el 96% afirma tomar medidas para proteger sus datos. Entre las principales medidas que toman los encuestados para proteger su intimidad se encuentran:

  1. Utilizar plataformas de pago seguras y fiables – 45  
  2. Evitar compartir información financiera sensible en línea – 45  
  3. Utilizar contraseñas fuertes y únicas para las cuentas financieras – 44%

Alcance y metodología de la investigación

Los mercados de estudio incluyen Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico. La investigación tuvo lugar entre el 1 de noviembre de 2023 y el 19 de noviembre de 2023 y consistió en una encuesta realizada a 9,489 adultos a partir de los 18 años.


Salir de la versión móvil