Icono del sitio Alta Densidad

¿Cuál es la diferencia entre lúmenes y vatios y para qué sirven?

Es importante que los compradores tengan información clara sobre esta diferencia entre lúmenes y vatios, relacionadas con el flujo luminoso y la potencia eléctrica, para hacer la mejor selección a la hora de adquirir productos de iluminación.

¿Cuál es la diferencia entre lúmenes y vatios y para qué sirven? – Imagen vía Depositphotos

Cuando se trata de la adquisición de lámparas, reflectores o cualquier otro tipo de luminaria, la calidad y la confiabilidad de la marca son aspectos que el consumidor debe tomar en cuenta, así como también es importante conocer las especificaciones del fabricante en lo que respecta a vatios (W) y lúmenes (lm), que están relacionadas con la eficiencia eléctrica de las fuentes de luz o productos de iluminación.

El ingeniero Alfredo Gómez, ex profesor de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y asesor de la empresa venezolana de productos eléctricos Pickens, indicó que los vatios o watts (W), es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para medir la potencia eléctrica, que es la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo.

Por su parte, señaló que un lumen (lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas que mide el flujo luminoso irradiado por una fuente emisora de luz. En definitiva, es la cantidad total de luz visible emitida por una lámpara o fuente de iluminación.

Explicó que “un bombillo que en sus especificaciones técnicas indique que tiene una eficacia luminosa de 90 lm/w, quiere decir que esa fuente de luz tiene la capacidad de suministrar una cantidad de luz equivalente a 90 lúmenes por cada vatio de potencia. Ahora supongamos que ese bombillo es de 10 W, entonces el total de lúmenes que ese bombillo podrá arrojar será 90×10= 900 lúmenes”.


Salir de la versión móvil