Icono del sitio Alta Densidad

🔒 Cuidado con las VPN gratis

Las VPN gratuitas son demasiado buenas para ser verdad. Puede descargar una variedad de aplicaciones VPN gratuitas desde Google Play o la App Store de Apple, pero no deberías. Estas aplicaciones no son dignas de tu confianza. Una VPN es una red privada virtual, esta encripta todo el tráfico enviado a través de su conexión a Internet y lo envía a un servidor VPN remoto y todo pasa por el servidor VPN.

Imagen por Alexander Yakimov vía Shutterstock

Por ejemplo, digamos que estás en los Estados Unidos y te conecta a un servidor VPN ubicado en el Reino Unido. Luego, accede a sitios web como Google y Facebook. Su tráfico de navegación web se envía a través de Internet a través de una conexión cifrada al servidor VPN. Su operador de red local o proveedor de servicios de Internet no puede ver que se está conectando a Google o Facebook. Solo ven una conexión cifrada que va a una dirección IP en el Reino Unido. Google y Facebook solo te ven como alguien ubicado en el Reino Unido.

La gente usa servidores VPN por una variedad de razones. Mantienen su actividad de navegación privada de su proveedor de servicios de Internet, por ejemplo. Si su gobierno local censura Internet, una VPN le permitiría evitar la censura y navegar como si estuviera en el país donde se encuentra el servidor VPN. Las VPN también le permitirían usar puntos de acceso Wi-Fi públicos sin la amenaza de husmear.

Muchas personas usan VPN para ocultar el tráfico de BitTorrent por razones legales, lo que hace que su actividad de torrent parece ocurrir en otro país. Una VPN también podría permitirle acceder a servicios restringidos geográficamente. Por ejemplo, si estuviera en los Estados Unidos y estuviera conectado a un servidor VPN en el Reino Unido, podría acceder a la BBC. Si estuviera en el Reino Unido y estuviera conectado a un servidor VPN en los Estados Unidos, podría acceder a la biblioteca Netflix de los Estados Unidos.

Mientras utiliza una VPN, está depositando una inmensa confianza en el operador de VPN. Claro, una VPN impide que su proveedor de servicios de Internet u operador de punto de acceso a Wi-Fi se detenga en su navegación. Pero no impide que el operador del servidor VPN se detenga.

Cuando su tráfico abandona la VPN, el operador del servidor VPN puede ver los sitios web a los que accede. Si está accediendo a sitios web HTTP sin cifrar, el operador de VPN puede ver el contenido completo de las páginas. El operador podría mantener registros de estos datos o venderlos con fines publicitarios.

Pongámoslo de esta manera: cuando usa una VPN, está evitando que el punto de acceso en el hotel o aeropuerto y su proveedor de servicios de Internet espíen su tráfico. Pero estás dejando que el proveedor de VPN espíe tu tráfico. ¿Por qué confiarías en un proveedor de VPN gratuito del que nunca has oído hablar?

Una investigación reciente realizada por Metric Labs detectada por The Register llamó la atención sobre este problema, al descubrir que la mayoría de las aplicaciones VPN gratuitas tienen enlaces a China y el 86% de ellas tenían políticas de privacidad insatisfactorias.

Lo que debes usar en su lugar:

 

Manténgase alejado de las VPN libres. A una empresa le cuesta dinero alojar un servidor VPN y pagar por el tráfico, entonces, ¿por qué esa compañía le da un servicio gratuito sin obtener nada de eso?

Nosotros usamos TunnelBear y es uno de los pocos servicios que recomendamos directamente. Como VPN gratuito para uso ocasional, TunnelBear es un servicio que solo le proporciona 500 MB de datos cada mes, lo que no es mucho. Pero está bien considerado y el modelo de negocios de la compañía le está vendiendo datos VPN ilimitados. Es como una muestra gratuita cada mes, pero puede hacerlo si solo ocasionalmente necesita el servicio VPN en caso de necesidad.

Si se toma en serio el uso de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para proteger la privacidad, los torrentes, eludir la censura o eludir restricciones geográficas en línea, le recomendamos que realice una investigación y pague un servicio que considere confiable. Solo investiga un poco ya que el proveedor de VPN se sienta entre usted y todo su tráfico en línea, y pueden verlo. Debe encontrar una empresa con una sólida política de privacidad y reputación. Tendrás que pagar por eso.

Para mayor privacidad y anonimato, deberías revisar Tor. Tor es gratis, pero no es tan veloz como una VPN. No es algo que quieras usar para todo tu tráfico de Internet.

Si eres un usuario avanzado, deberías considerar seriamente configurar tu propia VPN. Pague el alojamiento en un servidor o servicio en la nube en algún lugar, instale un servidor VPN y conéctese. Ahora eres tu propio operador de VPN, aunque el servicio de alojamiento podría espiarte. No hay escapatoria.


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil