Icono del sitio Alta Densidad

Detectan 28 extensiones maliciosas de Chrome que ponen en peligro a millones de usuarios

Investigadores de Avast han identificado malware oculto en al menos 28 extensiones maliciosas de terceros para Google Chrome y Microsoft Edge asociadas con algunas de las plataformas más populares del mundo. El malware tiene la funcionalidad de redirigir el tráfico del usuario a anuncios o sitios de phishing y robar datos personales de las víctimas. Datos como fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y dispositivos activos. Según los números de descarga de las tiendas de aplicaciones, alrededor de tres millones de personas pueden verse afectadas en todo el mundo.

Detectan 28 extensiones maliciosas de Chrome que ponen en peligro a millones de usuarios

Las extensiones que ayudan a los usuarios a descargar videos de estas plataformas incluyen Video Downloader para Facebook, Vimeo Video Downloader, Instagram Story Downloader, VK Unblock y otras extensiones del navegador en el navegador Google Chrome, y algunas en Microsoft Edge Browser. Los investigadores han identificado código malicioso en las extensiones basadas en Javascript que permiten que los plugins descarguen más malware en la PC del afectado. 

Redirecciones peligrosas

Los usuarios también informaron que estas extensiones maliciosas están manipulando su experiencia en Internet y redirigiéndolas a otros sitios web. Cada vez que un usuario hace clic en un enlace, las extensiones envían información sobre el clic al servidor de control del atacante, que opcionalmente puede enviar un comando para redirigir a la víctima objetivo del enlace real a una nueva URL antes de redirigirlos posteriormente al sitio web real que quería visitar. La privacidad del usuario se ve comprometida por este procedimiento, ya que se envía un registro de todos los clics a estos sitios web intermediarios de terceros. Los atacantes también extraen y recopilan las fechas de nacimiento, las direcciones de correo electrónico y la información del dispositivo del usuario, incluida la hora del primer inicio de sesión, la hora del último inicio de sesión, el nombre del dispositivo, el sistema operativo, el navegador usado y su versión.

Dinero, siempre dinero

Los investigadores de Avast creen que el objetivo detrás de esto es monetizar el tráfico en sí. Por cada redireccionamiento a un dominio de terceros, los ciberdelincuentes recibirían un pago. No obstante, la extensión también tiene la capacidad de redirigir a los usuarios a anuncios o sitios de phishing. 

El malware ha sido bastante difícil de detectar ya que tiene la capacidad de «ocultarse». El investigador de malware de Avast, Jan Vojtěšek, dijo que «el virus detecta si el usuario está buscando en Google uno de sus dominios o, por ejemplo, si el usuario es un desarrollador web y, de ser así, no realizará ninguna actividad maliciosa en sus navegadores. evita infectar a personas más expertas en desarrollo web, ya que podrían averiguar más fácilmente qué están haciendo las extensiones en segundo plano «.

En este momento, las extensiones infectadas todavía están disponibles para descargar. Avast se ha puesto en contacto con los equipos de Microsoft y Google Chrome para denunciarlos. Tanto Microsoft como Google confirmaron que actualmente están investigando el problema. Mientras tanto, Avast recomienda a los usuarios que deshabiliten o desinstalen las extensiones por ahora hasta que se resuelva el problema y luego busquen y eliminen el malware.

Dato curioso: Las extensiones de Avast fueron eliminadas por Google

Casualmente o no, hace un año, Google eliminó las extensiones del software antivirus gratuito Avast de la tienda de complementos para su navegador propio Chrome por su tratamiento de los datos de navegación de los usuarios, que son recolectados y vendidos a terceros. La Chrome Web Store ha dejado de ofrecer un total de cuatro extensiones de Avast: la homónima del antivirus, Avast; AVG, otra extensión de seguridad; la herramienta para compras SafePrice; y Avast Online Security.

Lista de extensiones detectadas afectadas:
Mensaje directo para Instagram
Mensaje directo para Instagram ™
DM para Instagram
Modo invisible para mensaje directo de Instagram
Descargador para Instagram
Instagram Descargar Video e Imagen
Aplicación de teléfono para Instagram
Aplicación de teléfono para Instagram
Historias para Instagram
Descargador de video universal
Descargador de video universal
Descargador de videos para FaceBook ™
Descargador de videos para FaceBook ™
Descargador de videos Vimeo ™
Descargador de videos Vimeo ™
Controlador de volumen
Zoomer para Instagram y FaceBook
VK UnBlock. Funciona rápido.
Desbloqueo de Odnoklassniki. Funciona rapido.
Subir foto a Instagram ™
Descargador de música de Spotify
Historias para Instagram
Subir foto a Instagram ™
Pretty Kitty, el gato mascota
Descargador de videos para YouTube
Descargador de música SoundCloud
Noticias del New York Times
Aplicación de Instagram con mensaje directo DM

Origen: Avast Press | Extensiones de navegador de terceros para Instagram, Facebook, Vimeo y otros infectados con malware


Salir de la versión móvil