Icono del sitio Alta Densidad

Devolver misteriosas llamadas perdidas te puede salir muy caro

Tu teléfono suena una vez y la persona que llama no deja ningún mensaje. Pensando que perdiste una llamada, devuelves la llamada al mismo número. Alguien responde o tal vez consigues una grabación. Permaneces en el teléfono escuchando a la persona o tratando de descifrar lo que dice la grabación. Sin embargo, sin saberlo, has estado conectado a una línea con altas tarifas de interconexión, similar a llamar a un número 900, y una costosa factura telefónica está en camino.

Imagen por RollingCamera vía Shutterstock

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos advirtió a los consumidores sobre este esquema. También se conoce como una estafa Wangiri, es un fraude telefónico que toma su nombre del japonés en el que significa “una (llamada) y corta”. … En muchos casos las victimas devuelven la llamada a líneas de pago. Es probable que estas llamadas intenten pedir a los consumidores que devuelvan la llamada al número, lo que a menudo genera tarifas de llamadas por minuto», dijo la FCC. «Los consumidores no deben devolver las llamadas a estos números». La comisión dijo que las llamadas se basaban en el código de país 222 de la nación de África Occidental de Mauritania, y se informó que estaban muy extendidas en el estado de Nueva York y Arizona.

En abril, los estadounidenses recibieron 4.900 millones de llamadas telefónicas, o 163 millones de llamadas por día, según YouMail, un servicio de bloqueo de llamadas telefónicas.

No es de extrañar: los Robocallers se han vuelto más avanzados en cuanto a cómo ocultan sus números y falsifican, o imitan, números de otros lugares.Las defensas contra llamadas automáticas también se han expandido, con el desarrollo de aplicaciones para bloquearlas y las compañías telefónicas que invierten en tecnología que les permite a los clientes identificar dichas llamadas.

Pero, ¿qué sucede cuando el propósito de la llamada es engañar a los consumidores? «El fraude internacional de ingresos compartidos se produce cuando los estafadores dirigen intencionalmente llamadas telefónicas a números telefónicos de tarifa premium», dijo Tim Prugar, vicepresidente de operaciones de Next Caller, una compañía de tecnología de verificación en tiempo real. «Estos estafadores reciben un contragolpe de la llamada». El costo potencial de una de estas llamadas a un consumidor «varía ampliamente según la ubicación del número y la cantidad de tiempo que se pasa en el teléfono», dijo. Aunque las llamadas se están traficando desde el extranjero, el número de teléfono falsificado, el que se ve en una identificación de llamada, toma el formato de un número de teléfono de los Estados Unidos.

«Los avances en tecnología permiten que se realicen cantidades masivas de llamadas de forma económica y fácil», dijo la FCC. «Además, las herramientas de suplantación de identidad facilitan a los estafadores enmascarar su identidad». La agencia recomendó no volver a llamar a números no reconocidos, especialmente a aquellos que parecen ser extranjeros. También sugirió bloquear las llamadas internacionales y verificar las facturas telefónicas para detectar cargos no identificables.

Origen: FCC advierte sobre el esquema Robocall ‘One Ring’ – The New York Times


Salir de la versión móvil