Icono del sitio Alta Densidad

Diseño gráfico con banda sonora: la evolución más allá de solo imágenes

El diseño gráfico es una profesión que, como su nombre lo sugiere, está centrada en la creación y manipulación de imágenes e ilustraciones para transmitir un mensaje. Al menos así fue hasta hace poco. La omnipresencia de los medios digitales y tecnología asequible brindan a todos acceso al mundo audiovisual. Por eso, agregar audio a una imagen ya no es una opción sino una obligación para la comunicación actual.

Junto a los avances de la tecnología, las carreras en este campo también han evolucionado. Atrás quedaron los días en que el diseñador se centraba únicamente en los elementos gráficos obvios de un producto, como su embalaje y materiales de marketing.

Los diseñadores gráficos ya ni siquiera deben estar pegados a sus estaciones de trabajo. El software de diseño gráfico ahora está disponible en computadoras portátiles y teléfonos móviles a través de potentes aplicaciones. Esto les permite trabajar en cualquier parte del mundo, lo que también facilita que las empresas contraten talento remoto.

Antecedentes del diseño gráfico en los medios

Durante el reinado de los medios tradicionales como periódicos y revistas, el trabajo del diseñador gráfico estaba centrado en la creación de piezas visuales. Obras estéticas pero estáticas destinadas a la imprenta.

En televisión y cine, antes de internet, los conocimientos de un diseñador debían extenderse al campo de animación 2D y 3D. Pero vamos a estar claros, la cantidad de puestos de trabajos en estos cargos más demandantes era realmente limitado. Pocos profesionales del diseño gráfico tenían la necesidad de desarrollar sus habilidades multimedia en ese escenario laboral. Todo eso cambió con la llegada de los medios digitales.

Todos somos creadores de contenido

Los medios digitales han permitido que las personas sean mucho más activas en la creación de contenido. Cualquiera con acceso a internet puede participar en las redes sociales y contribuir con sus propios escritos, videos, fotografías, memes y comentarios. 

Plataformas como TikTok e Instagram son vitrina de verdaderas obras de arte audiovisual hechas por entusiastas. También albergan simple ocurrencias cotidianas, de calidad cuestionable, pero plasmadas con cierto encanto particular que el público recompensa con la viralidad.

Tecnología al alcance de todos

La reducción drástica de la inversión necesaria para crear y compartir contenido ha democratizado de la creación multimedia. También ha impulsado el desarrollo de nuevos tipos de contenido, como vlogs, memes y videos cortos. Muchas de las herramientas de creación audiovisual que alguna vez estuvieron disponibles solo para unos pocos ahora son gratuitas y fáciles de usar.

A esto hay que sumar que el costo de los equipos para acceder a internet cae constantemente, y la la posibilidad de tener múltiples dispositivos digitales ahora es el estándar. En los años 80, por ejemplo, el precio de solo una cámara profesional de video rondaba los 10 mil dólares. Hoy podemos llevar en el bolsillo un equipo completo de grabación y postproducción dentro de un teléfono inteligente de menos de mil dólares y con 10 veces mayor calidad que esa cámara de los 80.

El diseñador multimedia

En un reciente artículo de Forbes abordaron el tema de los campos profesionales prometedores para recién graduados en 2022 y «Producción de contenido» fue una las áreas resaltadas.

Si tomamos por hecho que la comunicación multimedia ya es una realidad, el nuevo profesional de la producción de contenido debe ser saber crear trabajos relevantes, totalmente digitales, para redes sociales y para medios digitales. Debe comprender los elementos de los sitios web, los diseños de las redes sociales, los gráficos en movimiento con banda sonora y el desarrollo de contenido de video y audio.

Digital es la clave

Un estudio de LinkedIn revela que los roles de marketing más contratados en su plataforma durante la pandemia tienen un denominador común: la palabra «digital». A medida que las tendencias tecnológicas de marketing, como la automatización, la IA y el video, continúan creciendo, tal vez sea lógico que 2 de cada 5 ofertas de trabajo de marketing con mayor demanda tengan la palabra «digital» en ellas. Especialista en marketing digital, ejecutivo de cuentas digitales y gerente de mercadeo digital son algunos ejemplos. 

Además, a medida que el entorno laboral actual apunta al teletrabajo, disminuyen las oportunidades del marketing presencial, por lo que la necesidad de habilidades de marketing digital se ha acelerado.

En la cresta de la ola

El diseño gráfico siempre será una herramienta de comunicación necesaria para la expresión artística, económica y de marketing pero su evolución seguirá indetenible como resultado de los avances de la tecnología y de los medios en línea. Estar al día con las últimas tendencias de expresión y manejar las aplicaciones y plataformas tecnológicas adecuadas es lo que te hará sobresalir profesionalmente.


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil