Icono del sitio Alta Densidad

Estados Unidos acusa a Rusia de ataques cibernéticos en redes SATCOM

CISA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han actualizado el aviso de seguridad cibernética conjunto, para el fortalecimiento de la seguridad cibernética de los proveedores y clientes de la red SATCOM. Publicado originalmente el 17 de marzo de 2022, ahora incluye la atribución del gobierno de EE.UU. a los ciberactores maliciosos patrocinados por el estado ruso.

Imagen por Sangoiri vía Shutterstock

Estados Unidos evalúa que Rusia lanzó ciberataques a finales de febrero contra redes comerciales de comunicaciones por satélite para interrumpir el mando y control ucranianos durante la invasión de Rusia, y esas acciones tuvieron un impacto indirecto en otros países europeos.

CISA está trabajando con socios internacionales para fortalecer la resiliencia colectiva de seguridad cibernética, especialmente en la infraestructura crítica en la que confían los gobiernos y los ciudadanos, y para protegerse y responder a la actividad cibernética maliciosa.

Continúan instando a los socios del sector público y privado a revisar e implementar la guía contenida en los avisos de seguridad cibernética del gobierno de EE.UU., incluido el fortalecimiento de la seguridad cibernética de los proveedores y clientes de la red SATCOM, con  el aviso de seguridad cibernética de enero de 2022 sobre la protección de las comunicaciones VSAT y el aviso de seguridad cibernética de abril de 2022 sobre Amenazas criminales y patrocinadas por el estado ruso a la infraestructura crítica.

CISA también recomienda a los socios que revisen el CISA Shields Up, Shields Up Technical Guidance y las páginas web de Rusia para mantenerse actualizado sobre las medidas preventivas que pueden ayudar a protegerse contra las amenazas y tácticas cibernéticas rusas.

SATCOM (satélites de comunicaciones)

Los satélites de comunicaciones son un medio para emitir señales de radio y televisión desde unas zonas de la Tierra hasta otras, ya que se utilizan como enormes antenas suspendidas del cielo. Las frecuencias que manejan son elevadas, en el rango de los GHz. La elevada direccionalidad de las antenas utilizadas permite «alumbrar» zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita el 10 de julio en 1962,​ teniendo lugar la primera transmisión de televisión vía satélite ese mismo año.

Sobre la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) es una agencia federal de los Estados Unidos , un componente operativo bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Sus actividades son una continuación de la Dirección Nacional de Protección y Programas (NPPD). CISA se estableció el 16 de noviembre de 2018 cuando el presidente Donald Trump promulgó la Ley de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de 2018. Brandon Wales se desempeñó como director interino hasta que Jen Easterly fue confirmada por unanimidad por el Senado el 12 de julio de 2021 y se convirtió en Director.

El ex subsecretario de NPPD, Christopher Krebs , fue el primer director de CISA, y el ex subsecretario adjunto, Matthew Travis , fue su primer subdirector. La función esperada de CISA es mejorar la seguridad cibernética en todos los niveles del gobierno, coordinar los programas de seguridad cibernética con los estados de EE.UU. y mejorar las protecciones de seguridad cibernética del gobierno contra piratas informáticos privados y nacionales.

Origen: CISA


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil