Google publicó Chrome 71, la última versión de su navegador web, un lanzamiento que se centra principalmente en reforzar la postura de seguridad de Chrome. Hay muchas actualizaciones en el frente de seguridad en esta nueva versión de Chrome, pero una de las más importantes es la del sistema de filtrado de anuncios incorporado de Chrome. Anunciada a principios de noviembre, el mes pasado, esta actualización mejorará la capacidad de Chrome para detectar sitios web que muestran anuncios y ventanas emergentes demasiado agresivos o engañosos, lo que, según Google, crea «experiencias abusivas» para los usuarios de Chrome.
Google también anunció su intención de acabar con los sitios web que utilizan trucos sospechosos para engañar a los usuarios para que se suscriban a los planes de suscripción móvil. Google planea mostrar una advertencia de página completa antes de que los usuarios accedan a este tipo de sitios.
Pero hay más. Para evitar que los sitios web fraudulentos de soporte técnico utilicen la API de Speech Synthesis para asustar a los usuarios para que llamen a centros de llamadas de soporte técnico dudoso y paguen servicios de soporte técnico innecesarios, Google también ha restringido la capacidad de «hablar» de los sitios web después de que se haya cargado una página.
A partir de Chrome 71, los usuarios primero deben interactuar con una página web antes de que un sitio pueda desencadenar un evento de «hablar». Google ha estado trabajando para solucionar este problema durante al menos diez meses, y aunque no impedirá completamente que los sitios de soporte técnico reproduzcan audio, obstaculizará seriamente sus esfuerzos.
Además, otro cambio relacionado con la seguridad es la eliminación final de la API de instalación en línea, una función de Chrome que permite a los usuarios instalar extensiones de Chrome alojadas en la tienda web oficial, pero mientras navega por otros sitios web.
Google deshabilitó previamente las instalaciones en línea en Chrome 69, en septiembre. Los ingenieros de la compañía ahora están terminando el proceso de desaprobación de la API al eliminar el código real responsable de esta función. Este es un último paso necesario para evitar que los sitios aprovechen los errores de Chrome para iniciar instalaciones en línea no autorizadas.
Un resumen de los cambios más importantes están disponibles a continuación:
- Chrome ahora admite formatos de fecha relativos de forma predeterminada, sin que los propietarios del sitio necesiten usar una biblioteca de JavaScript de terceros. El formato de tiempo relativo se refiere a las fechas expresadas como «hace 4 segundos», «hoy», «hace dos años», etc.
- Chrome ahora es compatible con el formato de fuente COLR / CPAL de Microsoft. Este es el tercer formato de «fuente de color» que Chrome admitirá, después de CBDT / CBLC y SBIX. Las fuentes de color son una nueva forma de crear y representar fuentes interactivas basadas en vectores.
- La API de audio web ahora sigue las configuraciones de reproducción automática de audio establecidas por el usuario. Esto significa que cuando un usuario silencia un sitio web, Chrome realmente respetará el deseo del usuario. Inicialmente, Google lanzó la reproducción automática de audio a principios de este año, pero los ingenieros rechazaron el cambio casi de inmediato porque la nueva política también rompió muchos juegos web antiguos . Después de darles a los desarrolladores tiempo para ajustar sus sitios y juegos web antiguos, Google ahora ha vuelto a habilitar esa característica.
Con el lanzamiento de hoy, el nuevo número de versión de Chrome es 71.0.3578.80. Los usuarios de Windows, Mac, Linux y Android deben poder instalar la actualización utilizando el actualizador incorporado de Chrome.
Origen: Google lanza Chrome 71 con un enfoque en las características de seguridad | ZDNet