Icono del sitio Alta Densidad

ūüĆč Esto es lo que ocurre cuando tiramos basura en un volc√°n [+Video]

La basura es un problema que llena los oc√©anos de pl√°stico, ensucia el espacio exterior y cambia los h√°bitos de las aves migratorias. Pero lanzarla a la boca de un volc√°n no es una soluci√≥n aconsejable. Ya lo intent√≥ una expedici√≥n de investigadores en el Erta Ale, un volc√°n del Cuerno de √Āfrica, que arrojaron 30 kilogramos de desechos org√°nicos en el lago de lava del cr√°ter del volc√°n y observaron que solo logr√≥ desencadenar una peque√Īa (pero violenta) erupci√≥n volc√°nica y la prueba qued√≥ grabada en video.

Imagen por Roberto Destarac Photo vía Shutterstock

La basura ganó la suficiente energía cinética para atravesar la piel de roca fundida, interrumpir el equilibrio del lago y hacer que el volcán estallara con violencia. Es lo mismo que ocurriría si te lanzaras al vacío desde la cima del volcán: flotarías brevemente en el magma y después arderías inevitablemente causando una erupción.

Así que, ahí tienes una primera razón para no tirar toneladas de basura en un volcán activo: si estás lo suficientemente cerca como para arrojar porquerías en su interior, te arriesgas a morir en una explosión de ceniza, roca fundida y gases tóxicos. O por algo tan simple como una salpicadura de lava. En Hawái, los desprendimientos de rocas en los lagos de lava del Kilauea provocaron salpicaduras de hasta 85 metros de altura que fundieron vallas, cámaras y todo lo que el volcán tuviera a su alcance.

Sigue leyendo: Por qué no tiramos nuestra basura en los volcanes


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil