Un juez federal en California, Estados Unidos, dictaminó que la red social deberá enfrentarse a una demanda colectiva por haber usado información de los usuarios sin su consentimiento explícito (datos biométricos). Se trata del sistema que utiliza la plataforma para identificar a las personas que aparecen en las fotografías sin que estas lo sepan. Esas «sugerencias de etiquetas» son capaces de reconocer a los amigos en la red social de algunos contactos en fotos que fueron publicadas.
De acuerdo con James Donato, el juez que respalda la demanda, esta tecnología se basa en un proceso de cuatro pasos:
- En primer lugar, el software trata de detectar cualquier rostro en una foto que haya sido publicada.
- Después, estandariza y alinea esas caras según su tamaño y dirección.
- Facebook crea entonces una firma de rostro, una representación matemática de la cara en esa foto.
- Las firmas faciales se ejecutan luego a través de una base de datos almacenada de plantillas de rostros para buscar coincidencias.
Esta herramienta de tecnología facial va mejorando a medida que la usas: cuantas más fotos tiene sobre ti, mayor es su precisión. «Si no te etiquetaron en ninguna foto en Facebook o si eliminaste tus etiquetas en todas tus fotos, no contaremos con esta información».
Para desactivarla, debes hacer clic en el menú Configuración… Cómo funciona la polémica tecnología de reconocimiento facial de Facebook