Google pronto se despedirá de las Chrome Apps, introducidas por la misma compañía en 2013. El gigante de la web, de hecho, ha decidido dar más espacio a las extensiones, de hecho, continuarán existiendo para el famoso navegador, mientras que las aplicaciones dedicadas serán abandonadas gradualmente. Comienza a partir del próximo mes de julio, con un camino que será progresivo hasta 2022.
Google ha decidido abandonar las aplicaciones para Chrome introducidas en 2013. A partir del próximo junio , se suspenderá el soporte para usuarios consumidores en plataformas Windows, Mac y Linux. Los usuarios educativos y empresariales podrán seguir utilizando la aplicación hasta diciembre de 2020, mientras que se espera la eliminación total dos años después, a partir de junio de 2022.
Durante este tiempo, las aplicaciones ya no se distribuirán en la tienda Chrome, pero los desarrolladores podrán continuar actualizando el software ya creado y distribuido. Como ya se mencionó, la decisión de Google no involucra las extensiones más clásicas, listas para sobrevivir también en el futuro, como herramientas muy apreciadas tanto por los usuarios como por las empresas. De hecho, parece que en las próximas ocasiones, se implementarán nuevas características para que su atractivo sea aún más simple e inmediato.
De acuerdo a Google, el primer paso será dejar de aceptar nuevas aplicaciones de Chrome, aunque los desarrolladores podrán seguir actualizándolas durante dos años más. Primero acabará en soporte en Windows, Linux y Mac, y finalmente, en junio de 2022, las Chrome Apps se despedirán de Chrome OS.
Las fechas, y citamos textualmente, son las que siguen:
- Marzo de 2020: Chrome Web Store dejará de aceptar nuevas aplicaciones de Chrome. Los desarrolladores podrán actualizar las aplicaciones de Chrome existentes hasta junio de 2022.
- Junio de 2020: finaliza el soporte para las aplicaciones de Chrome en Windows, Mac y Linux. Los clientes que tengan Chrome Enterprise y Chrome Education Upgrade tendrán acceso a una política para extender el soporte hasta diciembre de 2020.
- Diciembre de 2020: finaliza el soporte para las aplicaciones de Chrome en Windows, Mac y Linux.
- Junio de 2021: finalización del soporte para las API NaCl, PNaCl y PPAPI.
- Junio de 2021: finalización del soporte para aplicaciones de Chrome en Chrome OS. Los clientes que tengan Chrome Enterprise y Chrome Education Upgrade tendrán acceso a una política para extender el soporte hasta junio de 2022.
- Junio de 2022: finaliza el soporte para Chrome Apps en Chrome OS para todos los clientes.»
Este cambio no afecta a las extensiones, que seguirán siendo accesibles desde la Chrome Web Store. De hecho, desde Google afirman que «continuarán apoyando e invirtiendo en extensiones de Chrome en todas las plataformas existentes» y que «estamos comprometidos con proporcionar una plataforma de extensiones útiles para personalizar la experiencia de navegación para todos los usuarios».
Google explicó brevemente las principales diferencias entre aplicaciones y extensiones:
«La aplicación Chrome es más rica y más interactiva que un sitio, pero menos compleja y monolítica que una aplicación de escritorio. Las extensiones también proporcionan funcionalidad adicional pero, a diferencia de las aplicaciones, tienen componentes de interfaz de usuario que están ausentes o en cantidades muy pequeñas».
Por poderosas que sean, es más que evidente que las aplicaciones no son lo suficientemente versátiles como las extensiones, estas últimas capaces de integrarse perfectamente en el navegador , sin sobrecargarlo excesivamente y sin alterar la experiencia del usuario final para el usuario.