Google mejora el soporte para Braille en Docs y las indicaciones para la navegación en documentos con el fin de ofrecer una mejor y más fiable experiencia de lectura y de navegación a los usuarios con discapacidad visual. Las mejoras introducidas incluyen un nuevo atajo para alternar Braille en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Se trata de Ctrl + Alt + H para Windows y de CMD + Opción + H para Mac.
Asimismo, también se informa de hacia dónde se mueve el cursor cuando el usuario emplea atajos para navegar, y se ha mejorado la fiabilidad de la navegación en documentos y listas de gran extensión, como recoge el comunicado de G Suite. La asistencia también notifica en voz alta la navegación en tablas o la selección de contenido, así como las imágenes, las faltas de ortografía y los errores gramaticales.
La compañía empezó la implementación de estas mejoras el 31 de agosto, que estarán disponibles para todos los usuarios de G Suite con cuentas personales de Google. Los usuarios con el soporte para Braille activado lo encontrarán por defecto.
Puntos para la comunicación
Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.
Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lectoescritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.