Icono del sitio Alta Densidad

Guía completa de branding emocional: qué es, por qué debes usarlo y ejemplos

Esta es la guía completa de branding emocional: qué es, por qué debes usarlo y ejemplos que has estado buscando durante mucho tiempo. Los expertos repiten una y otra vez que tener una marca exitosa requiere de estudio y estrategia para crear una conexión duradera pero ¿cómo llegamos a crear ese vínculo? A continuación te enseñamos todo lo que necesitas saber para lograrlo.

¿Qué es el branding emocional?

El branding emocional es un conjunto de estrategias que busca construir una conexión empresa – usuario a través de la humanización del producto. Se apela ampliamente a las emociones del público objetivo para conseguir que este se sienta parte de la marca,  coincida con sus valores y acciones.

Por medio del branding emocional las compañías consiguen que los usuarios se conviertan en promotores de la marca de manera voluntaria y libre. Por el simple hecho de disfrutar el producto y compartir una conexión con los valores que promueve, el usuario hablará con otros de su experiencia y replicará el mensaje de la marca. 

Para que el proceso de branding emocional sea efectivo se requiere de un equipo multidisciplinario encargado de evaluar los aspectos de color, valores éticos, comunicación, imagen, responsabilidad social, entre otros. Para encontrar profesionales en esta área es necesario visitar páginas web para contratar diseñador gráfico, pues estos son los expertos en diseñar una estrategia de branding emocional exitosa y rentable.

¿Por qué es importante usar el branding emocional?

Una marca nueva que persigue posicionarse por largo tiempo en el mercado y evolucionar con diferentes productos, definitivamente debe apelar al branding emocional. Su objetivo principal no es exponer un producto sino brindar una sensación agradable y memorable entre los usuarios. Esta será la forma más efectiva de calar en las personas y hacer un espacio en el mercado sin importar el nivel de competencia al que se enfrente.

La afiliación que produce el branding emocional se traduce en una rentabilidad duradera y genuina más poderosa que una estrategia de marketing engañosa. Incluso aunque pasen décadas si un branding emocional es exitoso, el producto pasará de generación en generación gracias a sus valores y a la experiencia de usuario que vende.

Ejemplos de branding emocional y su impacto en las marcas

Marcas de bebidas gaseosas

La mundialmente conocida Coca-Cola es una de las marcas más representativas en cuanto a branding emocional. A pesar de ser un producto duramente atacado por la industria nutricional por su alto contenido de azúcar, sigue posicionado en el mercado y presente en la mesa de las familias en cada celebración u ocasión especial.

Esto se debe a que sus colores, su mensaje y su publicidad transmiten los valores familiares de unión, alegría y disfrute. Incluso las publicidades de Coca-Cola durante la época decembrina son los comerciales más vistos de YouTube.

Su contraparte, Pepsi durante años ha apelado a un mensaje muy similar, sin embargo, se ha enfocado en el público joven y activo. Sus publicidades están más enfocadas en la camaradería, el deporte, el pasar tiempo juntos y es así como percibe el público la marca, cercana, presente en los momentos especiales y en el tiempo de calidad.

Marcas deportivas

Adidas y Nike, por nombrar algunas marcas en esta industria, son uno de los grandes promotores del branding emocional. Su imagen y mensajes se enfocan adecuadamente para inspirar una vida activa, competitiva y desafiante. Siempre están del lado de figuras deportivas más importantes del mundo promoviendo un ejemplo a seguir para los usuarios. Además, son enfáticos al resaltar que cualquier usuario puede alcanzar metas altas, proponerse retos difíciles y superarse, en especial si usa sus productos, por lo cual motivan y venden al mismo tiempo.

Detrás de estas estrategias de branding emocional hay un gran equipo de creativos y por eso cada una de sus campañas son exitosas y su producto se ha posicionado con fuerza en todo el mundo.Nos quedaríamos cortos si no mencionamos otros claros ejemplos de branding emocional, así que añadiremos a PlayStation, Heineken, Gatorade, RedBull, Fly Emirates y Google. Sin duda alguna también deben formar parte de esta guía completa de branding emocional puesto que son ejemplos muy claros de cómo se gestiona una estrategia de branding basada en las emociones.


Salir de la versión móvil