Icono del sitio Alta Densidad

Hackean laboratorio de la NASA por culpa de una Raspberry Pi

En abril de 2018, el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) descubrió que su red había sufrido un ataque informático por culpa de una Raspberry Pi vulnerable que alguien había conectado sin autorización. Los atacantes comprometieron la cuenta de un usuario externo al laboratorio y aprovecharon la vulnerabilidad para iniciar sesión en una de las redes del JPL.

Hackean laboratorio de la NASA por culpa de una Raspberry Pi
Centro Espacial John F. Kennedy – Imagen: Carlos José Monzón

Según un informe de la Oficina del Inspector General de la NASA, después avanzaron lateralmente por la red sin ser detectados durante diez meses, una estrategia conocida como “amenaza persistente avanzada”.

Los atacantes robaron 500 MB de datos de uno de los sistemas de misión del JPL y encontraron una puerta de enlace que les permitió penetrar con éxito en dos de las tres grandes redes del laboratorio. Al profundizar, accedieron a los datos de varias misiones importantes, incluida la Red del Espacio Profundo, que cuenta con varias antenas de radio repartidas por el mundo para comunicarse con las naves espaciales de la NASA.

Tras el ataque, los equipos de seguridad de algunos programas sensibles, como el de la nave Orion y el de la Estación Espacial Internacional, se desconectaron de la red para evitar otro robo.

Sigue leyendo: Hackean al JPL de la NASA por una Raspberry Pi vulnerable


Salir de la versión móvil