Alta Densidad

IA en el aprendizaje de lenguas extranjeras

El avance de las nuevas tecnologías ha generado que en distintas partes del mundo se vayan desarrollando aplicaciones móviles, bots y asistentes virtuales incorporados con Inteligencia Artificial (IA), cuyo objetivo es mejorar los conocimientos de las lenguas extranjeras a través de la personalización de la enseñanza. 

Hasta hace algunos años la aplicación de la Inteligencia Artificial en el campo del aprendizaje de idiomas parecía ser una realidad bastante lejana. No obstante, hoy en día el panorama de la educación ha cambiado radicalmente y el desarrollo de soluciones inteligentes (plataformas virtuales, apps, entre otras) se está incorporando cada vez más en la cotidianeidad de millones de estudiantes en todo el mundo.

Esta tendencia por las nuevas formas de educación se incrementó con la crisis sanitaria de la COVID-19. En la mayoría de países, las instituciones educativas cerraron sus puertas y la apuesta se centró en los cursos online.

Según Luis Abruña, director del área de Servicios en REVIEWBOX, este nuevo ecosistema ha cambiado el modelo tradicional de estudios hacia una educación de fácil acceso y con principal atención a las demandas del mercado. “Desde el inicio de la emergencia sanitaria en España, plataformas como EMagister detectaron un incremento de las búsquedas relacionadas con la formación online. En cuanto a los cursos más demandados, la revolución del mundo digital y las redes sociales incrementó la inversión en cursos de marketing en un 519 %. Por otra parte, la inversión en idiomas como el italiano e inglés creció hasta un 500 % durante el confinamiento”.

En ese sentido, pareciera que en la actualidad es más sencillo aprender una segunda lengua a través de las nuevas tecnologías. Con la popularidad y auge de los celulares inteligentes, el acceso a aplicaciones de idiomas se ha masificado, dándole al usuario la oportunidad de ser auxiliado por tecnologías como la IA y el Machine Learning o Human Language Processing (HPL).

Chatbots y otras funciones

Si bien es cierto que ninguna plataforma virtual podrá sustituir la interacción directa con otra persona, el nivel de sofisticación al que han llegado apps como Aba English, Babbel, Busuu y Duolingo es gigantesco a tal punto de que hoy enseñan idiomas con el uso de novedosas tecnologías como el Machine Learning y la IA. 

En el caso de Duolingo, por ejemplo, se introdujo bots que permiten al usuario aprender mientras habla con un personaje como un taxista o un mesero, con quienes tiene la oportunidad de interactuar mediante conversaciones escritas. Sin embargo, la IA no permite continuar con el aprendizaje si la persona no contesta algo acorde a lo que el personaje le preguntó. 

Aba English, por su parte, permite hacer un test de nivel en donde el usuario charla con Amazon “Alexa”, con quien simula una conversación entre humanos. Asimismo, plataformas similares como Babbel están experimentado con traductores de realidad aumentada (RA), traductores de oído (in-ear) para mejorar el proceso, incluso con el mismo asistente virtual Alexa.


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil