Las citas para acceder a los servicios consulares son gratis. La actual gestión del Consulado General de Italia en Venezuela, está enfocando sus esfuerzos en ayudar los italianos residentes en Venezuela, incluyendo a sus hijos y nietos, ofreciendo sus servicios consulares de forma más eficiente, transparente, democrática y cordial. Por eso ha reforzado sus canales digitales de comunicación con sus conciudadanos y así luchar contra la desinformación.

La solicitud de citas para ingresar al Consulado Italiano en Caracas tiene antecedentes lamentables. Un sistema «automatizado» muy ineficiente complicaba a tal punto el proceso de solicitud de citas para los italianos residentes en Venezuela, que propiciaba la aparición de los famosos «gestores» y con ellos la corrupción habitual.
Solicitud de citas gratis
Debido a la pandemia, el sistema «Prenota Online» fue suspendido. Ahora para reservar citas en el Consulado General de Italia en Venezuela, solo debes escribir un correo electrónico a la dirección de email correspondiente a la OFICINA COMPETENTE. El proceso es gratis. Eso sí, debes escribir solo a una de las direcciones de correo electrónico del Consulado General para evitar la duplicación de casos. La respuesta a tu email prometen darla en un plazo en máximo de dos días.
Desde el Consulado recomiendan leer la información general publicada en su sitio web y examinar los requisitos de los casos individuales. Debido a los numerosos correos electrónicos que recibe este Consulado General, no será posible responder a los correos electrónicos que soliciten información que ya esté en el sitio web. El contenido es actualizado con frecuencia, por tanto, recomiendan consultar el sitio web antes de acudir al Consulado, para poder completar los trámites rápidamente.
Casos que ni siquiera necesitan cita previa
Solo deben dirigirse al Consulado con la documentación necesaria para completar su solicitud:
- Personas que han cumplido 65 años (para solicitudes relacionadas con ellos mismos);
- Personas con ciudadanía italiana únicamente (para solicitudes relativas a ellos mismos);
- Padres que requieran la transcripción en Italia del certificado de nacimiento de su hijo menor de 1 año (el estado civil de los padres ya debe haber sido actualizado);
- Para solicitudes dirigidas a los sectores Asistencial y Pensiones;
- Solicitar la transcripción de un certificado de defunción;
- Personas con discapacidad;
- Mujeres visiblemente embarazadas;
- Personas que inician la solicitud de readquisición de la ciudadanía italiana;
- Personas que tengan una solicitud larga (art. 5 de la Ley 91/92) para la ciudadanía por matrimonio;
- Personas que deben firmar la elección de ciudadanía.
Redes sociales
Además del sito web oficial, puedes mantenerte al día con las informaciones del Consulado General de Italia en Venezuela a través de sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter