Icono del sitio Alta Densidad

Juego online para aprender a identificar las noticias falsas

Para enseñar a los usuarios a distinguir si una noticia difundida en redes sociales o medios tradicionales es cierta o no, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge creó y lanzó en febrero de 2018 un videojuego online llamado Bad News que le da totalmente la vuelta a la tortilla de las fake news.

Juego online para aprender a identificar las noticias falsas
Imagen por Bundit Yuwannasiri vía Shutterstock

Este juego permite a los usuarios lanzar bulos, manipular fotos y divulgar teorías conspiratorias, lo que ayuda a agudizar el sentido crítico ante las llamadas fake news o noticias falsas. Es lo que los psicólogos conocen como Teoría de la Inoculación.

Después de lanzar el juego, científicos del Cambridge Social Decision-Making Lab (CDSMLab) llevaron a cabo un estudio con 15.000 usuarios de Bad News que revela que es posible instruir al público en la detección de contenidos propagandísticos.

Los autores del estudio han comprobado que jugar a Bad News, aunque solo sea durante 15 minutos, ayuda a los usuarios a desarrollar una especie de anticuerpos mentales contra las noticias falsas.

Los resultados revelaron que después de practicar en Bad News, los jugadores eran un 21 % menos proclives a creer en noticias falsas que antes de jugar. Los autores del estudio pidieron a los usuarios que pusieran en marcha todas las tácticas y prácticas de manipulación que se usan habitualmente para mentir, como distorsionar la realidad, emplear falacias inventadas, lanzar opiniones para dividir a los miembros de un grupo o desviar la atención de los demás hacia cosas que en realidad no desean. Se trataba de conseguir el mayor número de followers sin perder la credibilidad en el intento, con el objetivo de conservar una audiencia numerosa que después replique esas mentiras o verdades a medias.

Seguir leyendo: El juego online que combate las fake news


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil