La actualización 10 del sistema operativo de Google conocida como Android Q, está disponible para pruebas en numerosos dispositivos en el mundo. El sistema, cuya beta de segunda entrega fue anunciada esta semana por Google durante su conferencia anual para desarrolladores, trae nuevas funciones y posibilidades de interacción por gestos.
A pesar de que las betas en algunos casos presentan inconvenientes y fallas, que son corregidas antes del lanzamiento masivo del sistema para los nuevos celulares, algunos fanáticos optan por instalarlas por gusto o por interés en su desarrollo.[
Particularmente Android Q es el primer sistema de Google que será compatible con las redes 5G y con los teléfonos plegables, que realizaron su debut formal este año con teléfonos de Samsung y Huawei.
Celulares compatibles
La familia de teléfonos Pixel sigue siendo el principal escenario para las pruebas de Google. Desde los recién anunciados Pixel 3a (línea más económica), hasta el modelo de Pixel XL, pasando por los Pixel 2 y Pixel 3.
Otros dispositivos que ya confirmaron la posibilidad de la actualización son el LG G8 ThinQ, el Nokia 8.1, el Huawei Mate 20 Pro, el Xiaomi Mi Mix 3 5G y el Xiaomi Mi 9, el Sony Xperia XZ3 y Asus ZenFone 5Z.
Quienes deseen realizar la instalación de Android Q, deben asegurarse de realizar una copia de seguridad de su celular, para recobrar la información. Dado que Google se refiere a esta versión como una ‘Developer Preview’ es posible realizar actualización de dispositivos registrándose en el programa Android Beta.