Icono del sitio Alta Densidad

Lluvia de estrellas con hasta 100 meteoros por hora del 11 al 13 de agosto

En el mes de agosto se van a acumular un eclipse parcial de Luna, un eclipse total de Sol y la lluvia de estrellas más famosa, la de las Perseidas. Esta ocurrirá porque, como cada año por estas fechas, la Tierra atravesará un campo de restos de pequeñas partículas dejadas atrás por el cometa Swift Tuttle. Como si fuesen mosquitos chocando contra un parabrisas, la atmósfera irá registrando el duro impacto de esas partículas. Lo hacen con una velocidad tan alta, cercana a los 50 kilómetros por segundo, que la fricción creará estelas luminosas de color verde o azul en el cielo, y que se llaman meteoros.

Imagen por StevenRussellSmithPhotos vía Shutterstock

Las Perseidas se han visto este año desde el 23 de julio y hasta el 24 de agosto, pero el apogeo se alcanzará entre los días 11 y 13 de este mes. Por desgracia, los caprichos del espacio harán que este año sea bastante malo para ver las Perseidas. La Luna, que fue llena este 7 de agosto, estará en una fase en la que el satélite resultará muy luminoso, por lo que ocultará los meteoros más tenues. Aún así, se espera que en España la lluvia de estrellas alcance una actividad de entre 30 a 100 meteoros por hora.

Según el Instituto Geográfico Nacional, la máxima actividad de las Perseidas ocurrirá hacia las seis de la tarde, hora peninsular, del día 12. Como de día es muy difícil ver los meteoros, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas será la noche del 12 al 13 de agosto, con permiso de la Luna menguante que aparecerá sobre el horizonte a partir de la medianoche.

¿Hacia dónde mirar? La lluvia de estrellas hará que aparezcan meteoros en cualquier parte del cielo. Sin embargo, los meteoros parecen provenir de un único centro de origen, al que se llama radiante. En el caso de las Perseidas, el radiante es Perseo.

Sigue leyendo: Perseidas: La lluvia de estrellas de las Perseidas vuelve con hasta 100 meteoros por hora


Salir de la versión móvil