El lunes 11 de noviembre, el planeta Mercurio pasará directamente entre la Tierra y el Sol. El evento no volverá a suceder por otros trece años. Durante este tránsito, Mercurio será visible como un pequeño punto de oscuridad contra la superficie del Sol. Este tránsito comenzará a las 7:35 a.m. y durará aproximadamente cinco horas y media. Las personas en América del Sur y el este de América del Norte tendrán la mejor vista de todo el tránsito. Desde otras partes del mundo, incluido el oeste de América del Norte, Europa y África podrán ver el paso un poco menos.

Si quieres disfrutar del espectáculo, recuerda que mirar directamente al Sol es muy peligroso. A diferencia de un eclipse solar, es probable que no pueda ver nada sin un equipo especializado, y sus lentes de eclipse sobrantes no cuentan. La NASA señala en una publicación sobre el tránsito: «incluso con anteojos de observación solar, Mercurio es demasiado pequeño para ser visto fácilmente a simple vista». Necesitará un telescopio o binoculares equipados con un filtro solar especial para observar el tránsito.
Si no tiene un telescopio equipado con filtro solar, o un club de astronomía local u observatorio cercano, aún puede ver la diversión. Slooh tendrá una transmisión en vivo del evento a partir de las 7:30 a.m. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA también rastreará el evento y subirá imágenes del evento a medida que sucede.
La última vez que Mercurio transitó por el Sol fue en mayo de 2016. En ese evento los astrónomos lograron capturar algunas imágenes increíblemente nítidas, y bellas imágenes, del evento.
Mercurio no hará otro tránsito hasta 2032, cuando será visible en la mayoría de Asia, Europa, África, Australia y América del Sur. Las personas en América del Norte tendrán una espera aún más larga: el próximo tránsito de Mercurio visible allí no sucederá hasta 2049.
Origen: Cómo ver a Mercurio viajar a través de la cara del Sol el lunes – The Verge
[+] Videos de nuestro canal de YouTube