Icono del sitio Alta Densidad

Micrófono del móvil puede ayudar a rastrear personas contagiadas con coronavirus

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio llevaron a cabo un estudio en el cual expusieron el potencial presente en las señales enviadas y recibidas de los altavoces y micrófono del móvil para generar alertas que puedan advertir a una persona en el momento que ha estado cerca de alguien portador del COVID-19.

Imagen vía Depositphotos

Además, los investigadores establecieron un sistema generador de identificaciones aleatorias y anónimas para ser asignadas a cada teléfono. Estos identificadores servirían para activar el envió automático de señales ultrasónicas entre los micrófonos y altavoces de los teléfonos dentro de un radio especifico de acción. Luego esta información intercambiada mediante este canal acústico sería usada para efectuar el rastreo de los contactos.

Cuando una persona resultará positiva en una prueba de COVID-19, se produciría una actualización de las identificaciones anónimas y la fecha de generación de las mismas en las últimas 2 semanas dentro de una base de datos central, cuya gestión estaría a cargo de una autoridad sanitaria confiable.

Después, cada persona del sistema deberá seleccionar las identificaciones de los pacientes que hayan resultado positivo y las contrastará localmente a fin de comprobar si alguna de ellas ha tenido contacto con el paciente inicial.

Señales sonoras inaudibles

El teléfono generará periódicamente algún tipo de señal sonora y enviará esa señal a los teléfonos cercanos. La ventaja clave sobre otras tecnologías es que el ultrasonido podría tener un alcance limitado y no atravesará obstáculos como las paredes.

Acciones como el rastreo de contactos que involucra la identificación de personas que puedan haber estado expuestas frente a otra portadora de un virus, ha sido una medida clave aplicada durante décadas como estrategia de salud pública para frenar la propagación de enfermedades.

Sin embargo, cuando se trata del COVID-19, esta tarea ha tenido dificultad para ser llevada a cabo de forma eficiente. Esto, debido a que la gente podría recordar alguien con quien se haya encontrado para cenar antes de que surgieran los síntomas, mas no sabría cómo dar con un grupo de extraños que estuvieran cerca de ellos dentro de un supermercado.

Sigue leyendo: Se puede usar el micrófono del móvil para rastrear personas contagiadas con COVID-19


Salir de la versión móvil