Icono del sitio Alta Densidad

Microsoft alerta sobre estafadores que fingen ser de su equipo de soporte técnico

Si le llaman por teléfono a su domicilio identificándose como un miembro del equipo de soporte técnico de Microsoft, no les crea. La compañía tecnológica denuncia que 63 % de usuarios de PC tienen el riesgo de ser estafados por parte del supuesto equipo soporte técnico a través de pop-ups, phishing (o estafas de suplantación de identidad porque intentan pescar [fish] la información del usuario), correos electrónicos, redirección web y llamadas telefónicas.

Microsoft alerta sobre estafadores que fingen ser de su equipo de soporte técnico
Imagen por Luis Molinero vía Shutterstock

La forma de operar habitual de los defraudadores es el envío de correos electrónicos, redirigidos desde una web fraudulenta o pop-up (ventana emergente que aparece de repente en el navegador y puede contener malware). También llaman al usuario de parte de una persona del equipo de soporte técnico de una compañía tecnológica, que le pide sus contraseñas para acceder a su dispositivo de manera remota con el fin de solucionar un inexistente problema técnico.

El porcentaje de usuarios expuestos a fraudes de soporte técnico han disminuido cinco puntos desde el anterior informe de 2016, según el estudio Global Tech Support Scam 2018 de Microsoft.

Cuando los estafadores consiguen las contraseñas e información personal, toman el control del PC y extorsionan a su propietario, exigiéndole el pago de una cantidad de dinero para recuperar el control de su dispositivo. En otros casos, los estafadores pueden conseguir los datos bancarios del usuario.

Sigue leyendo: Microsoft alerta de una estafa con falsos ‘soportes técnicos’ | Tecnología | EL PAÍS


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil