Icono del sitio Alta Densidad

Millones de influencers de Instagram tuvieron sus datos privados expuestos

Un nuevo fallo de seguridad ha expuesto una base de datos masiva que contiene información de contacto de millones en Instagram, influencers, celebridades y cuentas de marca se han encontrado en línea. La base de datos, alojada por los servicios web de Amazon, quedó expuesta y sin una contraseña, lo que permite a cualquiera persona con la URL podría acceder a ella. La base de datos tenía más de 49 millones de registros, y la base de datos estaba en constante actualización.

Millones de influencers de Instagram tuvieron sus datos privados expuestos
Imagen por BigTunaOnline vía Shutterstock

A partir de una breve revisión de los datos, cada registro contenía datos públicos extraídos de las cuentas de Instagram de influencers, incluida su biografía, la imagen de perfil, el número de seguidores que tienen, si están verificados y su ubicación por ciudad y país, pero también contienen su Información de contacto privado, como la dirección de correo electrónico y el número de teléfono del propietario de la cuenta de Instagram.

TechCrunch, quien ha revelado el caso, tuvo acceso a la base de datos, y encontró datos de bloggers de comida, famosos, marcas y otros influencers de Instagram. Además, contactaron con varios usuarios al azar de la base de datos para comprobar si esos eran sus números de teléfono y sus direcciones de correo electrónico reales. Curiosamente, a los que le preguntaron no tenían en ninguno de los casos ninguna relación con la empresa que había elaborado el listado.

Después de comprobarlo, contactaron con Chtrbox, quien quitó la base de datos de inmediato. La compañía no respondió sobre cómo habían conseguido esa información de usuarios de Instagram, la cual es privada. Recientemente, un bug en una API de desarrollo de Instagram permitió el robo de datos como el email y números de teléfono a seis millones de cuentas de Instagram. Los hackers que se aprovecharon de la vulnerabilidad posteriormente vendieron los datos a cambio de bitcoins.

Facebook, que es propietario de Instagram, dijo que estaba investigando el asunto.

«Estamos investigando el problema para comprender si los datos descritos, incluidos los números de correo electrónico y teléfono, eran de Instagram o de otras fuentes», dijo un comunicado actualizado. «También estamos preguntando a Chtrbox para comprender de dónde provienen estos datos y cómo se pusieron a disposición del público», agregó.

Origen: Millions of Instagram influencers had their private contact data scraped and exposed | TechCrunch


Salir de la versión móvil