Icono del sitio Alta Densidad

Muertes por coronavirus superan las mil 500 (mapa y cifras)

El número de víctimas de la epidemia de neumonía viral coronavirus en China ya supera el millar y medio . En todo el mundo, se han confirmado más de 67 mil casos. La tendencia no para de crecer, las muertes por coronavirus ya superan las mil 500. Aunque el gobierno chino ha tomado medidas extremas contra el virus, la propagación ha sido inevitable, especialmente en un mundo tan conectado como el actual, donde en apenas unas horas es posible viajar a la otra punta del planeta.

Muertes por coronavirus superan las mil 500 – Transporte con sistema de aislamiento para epidemias virales

El Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins ha creado un mapa en línea que monitoriza el estado actual de la epidemia. Por el momento, la mayoría de los casos se han dado en China, pero no es el único país afectado. Otros países asiáticos como Japón, Tailandia, Taiwán, Singapur o Malasia han sufrido contagios. Además Australia, EEUU y Canadá. Por el momento, la situación en Europa está más controlada, con algunos positivos. El primer caso sospechoso en China fue reportado el 31 de diciembre de 2019 luego de que los primeros síntomas aparecieran tres semanas antes, el 8 de diciembre de 2019.​

Muertes por coronavirus superan las mil 500 – Cifras del Coronavirus COVID-19 al 15 de febrero de 2020

El mercado donde se sospecha que se originó el brote fue cerrado el 1 de enero de 2020. Las personas con síntomas fueron aisladas. Más de 700 personas, incluyendo más de 400 trabajadores de la salud que tuvieron contacto con los casos sospechosos, fueron puestas bajo observación.​ Tras el desarrollo de un diagnóstico concreto para detectar la infección, la presencia de SARS-CoV-2 fue confirmada en 41 personas del grupo de casos sospechosos en Wuhan.​ La primera muerte se registraron el 9​ de enero de 2020.

Sobre el coronavirus

La epidemia de neumonía por coronavirus de Wuhan, fue denominada oficialmente como COVID-19. Es provocada por el virus SARS-CoV-2. Empezó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida. El brote estaba vinculado principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan,​ el cual vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos.

Las autoridades chinas aislaron posteriormente un nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2). Tiene una similitud de al menos 70 % en su secuencia genética maternal con el SARS Co-V, otro tipo de coronavirus el cual fue el causante de la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave de 2002-2003 (SARS).

Aún no se cuenta con un tratamiento médico efectivo o vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Los esfuerzos para desarrollar una vacuna están en curso.​ Sus síntomas incluyen, entre otros, fiebre, dificultades respiratorias y tos,​ la cual ha sido descrita «como la del resfriado común».​

Para prevenir la infección, la OMS recomienda el «lavado de manos regular, cubrirse la boca y la nariz cuando se va a toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con personas que muestren síntomas de enfermedades respiratorias, tales como tos o estornudos».

Aunque no hay tratamiento específico para los coronavirus en humanos en general, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos brindó consejos genéricos de que una persona infectada puede aliviar los síntomas tomando medicamentos para la gripe con regularidad, bebiendo líquidos y descansando.​ Algunos países requieren que las personas informen a su médico sobre síntomas similares a la gripe, especialmente después de haber viajado a China continental.

Origen: Le coronavirus, une menace «élevée» sur le plan mondial. Notre suivi de la journée de lundi – Le Temps


Salir de la versión móvil