Alta Densidad

New York activa primeros «pasaportes de vacunas» en USA

Desde este viernes 2 de abril, los neoyorquinos podrán obtener un código en su teléfono celular o una copia impresa para demostrar que han sido vacunados contra COVID-19 o que recientemente dieron negativo para el virus que lo causa. Estos primeros «pasaportes de vacunas» en USA, llamados Excelsior Pass, serán útiles inicialmente en lugares de gran escala como el Madison Square Garden, pero en las próxima semanas serán aceptados en docenas de eventos artísticos, y lugares de entretenimiento en todo el estado de New York. Además permitirá que las personas aumenten el tamaño de una fiesta de bodas u otros eventos con catering.

New York lanza los primeros «pasaportes de vacunas» en USA

La aplicación de pasaportes de vacunas en USA, defendida por el gobernador Andrew Cuomo para apoyar la recuperación de las industrias más afectadas por la pandemia, está financiada por el estado y está disponible de forma gratuita para las empresas y cualquier persona con registros de vacunación o resultados de pruebas en Nueva York. 

Como lo harían con una tarjeta de embarque de una aerolínea, las personas podrán probar su estado de salud con un código QR digital, o una etiqueta legible por máquina de «respuesta rápida». Deberán descargar la aplicación Excelsior Pass, ingresar su nombre, fecha de nacimiento y código postal, y responder una serie de preguntas personales para confirmar su identidad. Los datos provendrán del registro de vacunas del estado y estarán vinculados a los datos de las pruebas de una serie de empresas de pruebas previamente aprobadas.

El sistema de Nueva York…

…construido sobre la plataforma de pase de salud digital de IBM , se proporciona a través de la tecnología blockchain, por lo que ni IBM ni ninguna empresa tendrá acceso a información médica privada. Un lugar de entretenimiento simplemente escaneará el código QR y obtendrá una marca de verificación verde o una X roja.

Los pasaportes de vacunas en USA parten de un esfuerzo creciente pero inconexo para proporcionar credenciales o certificaciones de vacunas para que las personas no tengan que aferrarse a un papel arrugado, preocuparse por la privacidad o las falsificaciones, o desembolsar dinero extra para demostrar que no es contagioso. 

Además de IBM, los expertos en informática de código abierto, que proporcionan código que cualquiera puede usar de forma gratuita, han estado desarrollando sistemas de este tipo, al igual que minoristas como Walmart, que también ofrece pruebas digitales de vacunación a cualquiera que reciba una inyección en una de sus farmacias. .

Aceptación global

El mayor desafío será vincular estos sistemas para que las personas no necesiten aplicaciones diferentes para cada lugar o uso. Otro obstáculo será encontrar un conjunto consistente de estándares, por lo que lo que cuenta como una prueba o vacuna aceptable en un estado o país contará en otro. Se están desarrollando al menos dos conjuntos de estándares en competencia a nivel mundial para permitir un acceso seguro a la información sobre el estado de vacunación, particularmente para viajes internacionales.

Por el momento, Nueva York está utilizando el suyo propio, establecido por su departamento de salud estatal, pero no está claro qué sucederá si Connecticut, Nueva Jersey y otros estados establecen sus propios sistemas de certificación.

El uso para viajes internacionales es obvio. Los países, incluido EE. UU., Querrán denegar la entrada a las personas que no puedan demostrar que no son contagiosas con el virus que causa COVID-19.

Pero si los consumidores y las empresas estadounidenses aceptarán la idea de proporcionar pruebas antes de la entrada no es tan obvio, dijo. Así como muchos estadounidenses se han resistido a usar máscaras durante la pandemia, algunos rechazarán la idea de mostrar un certificado para ingresar a un juego de pelota o club nocturno. 

Esa es parte de la razón por la que los desarrolladores utilizan la tecnología blockchain para proteger la privacidad. 

Y por qué, aunque la administración de Biden dice que quiere dejar los pasaportes de vacunas a los sectores privado y sin fines de lucro, la Casa Blanca ha dicho que cualquier proceso de certificación debe ser gratuito, equitativo, seguro y privado.

La prevención de falsificaciones también es clave

Los estafadores ya están vendiendo tarjetas de identificación de vacunación de los CDC falsas en sitios como Craigslist, eBay y OfferUp, así lo dijo Chad Anderson, investigador de seguridad senior de Domaintools, un grupo que rastrea ciberamenazas le dijo a WMAQ, la estación de NBC en Chicago . Algunas de las tarjetas se venden por hasta $200.

Otros enfoques para la certificación de vacunas podrían incluir poner un aviso en las licencias de conducir, como hacen muchos estados para aquellos que han optado por ser donantes de órganos.

Los registros estatales de inmunización tendrían que enviar la información a los DMV estatales y obtener nuevas licencias de conducir, lo que no sería simple pero al menos no requeriría una tarjeta de identificación separada, dijo.

Muchas empresas competirán para crear sus propios sistemas de certificación.

¿Estándares de pasaporte de vacunas?

Los miembros de la Iniciativa de Credenciales de Vacunas han estado trabajando juntos desde septiembre. Incluye nombres conocidos como Microsoft, Mayo Clinic, Oracle, Walmart, CVS y Salesforce, así como organizaciones sin fines de lucro menos conocidas que trabajan para garantizar que la información sobre la salud de las personas sea de acceso libre y seguro.

Una vez que se establecen los estándares, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro pueden usarlos para crear sistemas que le permitan a alguien demostrar que ha sido vacunado. Serían algo así como las tarjetas de embarque digitales que las aerolíneas emiten cada vez más en lugar de los billetes de papel.

Para una seguridad total, es posible que las personas también tengan que mostrar una identificación con foto , aunque no todos los lugares exigirían una autenticación de dos factores.

Un restaurante podría simplemente pedir a los clientes que escaneen su código y no exigir una «gestión de identidad de grado de seguridad».

También habría una forma para que la gente imprima el código QR para que la confirmación sea accesible para todos, no solo para aquellos que tienen teléfonos inteligentes.

El objetivo es crear un conjunto de pautas que una empresa o una organización sin fines de lucro podría utilizar para crear un pasaporte de vacuna digital, ya sea Kaiser o BlueCross o Walgreens o un departamento de salud local.

Esperan que Excelsior Pass evolucione 

IBM también planea eventualmente usar el mismo tipo de plataforma tecnológica para proporcionar otros datos de salud, dijo Eric Piscini, vicepresidente de redes comerciales emergentes de IBM, que ha estado trabajando en la idea durante años. 

El estado está pagando $ 2.5 millones por el sistema, que se entregará gratuitamente a empresas e individuos.

No se requerirá que las empresas utilicen el pase, pero se les puede permitir llenar más asientos o admitir más clientes si lo hacen.

Las personas podrán almacenar múltiples pases de Excelsior en un solo teléfono celular, por lo que un padre podría sostener a un menor de edad, por ejemplo.

No requerirá conectividad constante a Internet o al sistema de telefonía celular.

Alguien que se someta a una prueba de coronavirus aprobada por el estado en uno de los laboratorios participantes tendrá sus resultados acelerados a través del sistema Excelsior Pass. Los resultados serán válidos durante 72 horas para una prueba de PCR y seis horas para una prueba de antígeno. El código QR ya no se escaneará cuando haya transcurrido el tiempo.

La aplicación Excelsior Pass Wallet para particulares se puede descargar  para Android  o  iOS , y para empresas, existe una aplicación de escáner para Android  y para iOS .

El estado continuará mejorando el sistema Excelsior Pass con el tiempo, dijeron varios funcionarios estatales involucrados en el esfuerzo, pero querían sacar algo rápidamente para apoyar simultáneamente la economía y la salud pública.


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil