Icono del sitio Alta Densidad

No más fake news: WhatsApp estrena función para verificar en internet

En WhatsApp, los mensajes que se han compartido muchas veces en distintos chats contienen una etiqueta especial de «Reenviado». Esta etiqueta incluye un ícono de dos flechas. Permite que los usuarios identifiquen cuando un mensaje recibido no fue escrito por uno de sus contactos cercanos. Ahora la plataforma busca formas de que usuario verifique que no es una fake news directamente desde la app.

No más fake news: WhatsApp estrena función para verificar en internet

Además, a fin de mantener la privacidad en WhatsApp, a comienzos de este año establecieron límites en el reenvío de mensajes. Ahora, están probando una solución sencilla para verificar la veracidad de estos mensajes. La función está disponible simplemente al tocar un botón con una lupa que aparecerá en el chat. Desde WhatsApp creen que, si brindan una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, pueden ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido.

Esta función permite a los usuarios subir el mensaje directamente a su navegador para buscarlo en Internet. Todo, sin que WhatsApp vea el contenido del mensaje.

La función de búsqueda en Internet se implementará a partir de hoy en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido. Estará disponible para quienes usen las versiones más recientes de WhatsApp en Android, iOS y WhatsApp Web.

Fake news

Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo. Consisten en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor.​

La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformara en una preocupación global.

Origen: WhatsApp


Salir de la versión móvil