Icono del sitio Alta Densidad

No seas una víctima más de fraude en la compra de pólizas de seguros

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), durante el segundo semestre de 2021 se presentaron más de 10 mil casos de fraude en la compra de pólizas de seguros, lo cual representó cerca de 68 mil millones de pesos en pérdidas. Debido a esto, la compañía aseguradora MetLife Colombia, que cuentan con una importante trayectoria en el sector de seguros de vida en el país, da sus recomendaciones con el fin de disminuir esta cifra.

Imagen por Ferenc Cegledi vía Shutterstock

Óscar Albarrán, Vicepresidente de Agencias en MetLife Colombia explicó: “Dentro de la compañía estamos trabajando constantemente para concientizar a nuestros clientes sobre las posibles situaciones de riesgo con el fin de disminuir los casos de estafas en el sector. Adicionalmente, hemos habilitado canales de atención mediante los cuales nuestros usuarios actuales y potenciales podrán verificar que el seguro y la información que le están brindado sobre éste, sea legítima.

La compañía propone las siguientes recomendaciones con el fin de evitar caer en algún fraude en la compra de pólizas de seguros:

1.         Utilice los canales oficiales de las compañías:

Con el fin de asegurar que el usuario reciba un producto legítimo, considere que las compañías legalmente constituidas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia tienen canales como páginas web, callcenter, e incluso líneas de atención por redes sociales mediante las cuales es posible obtener más información sobre sus productos, y en ocasiones, adquirirlos.

2.         Verifique la identidad de quien le está ofreciendo el seguro:

Procure confirmar los datos del asesor comercial que lo esté contactando, como su nombre completo y compañía a la que pertenece. Muchas veces no hacen parte de las compañías aseguradoras como tal, sino que comercializan los servicios por parte de un tercero, como por ejemplo una entidad bancaria o un corredor de seguros. Sin importar lo anterior, procure siempre verificar la identidad del asesor con la empresa a la que dice pertenecer, ya que la suplantación es una de las formas con las que más se cometen fraudes.

3.         Nunca haga pagos por adelantado:

En ninguna etapa del proceso de compra se le solicitará dinero para adelantar un trámite o llevar a cabo la revisión de documentos. En algunos casos, los estafadores pueden pedirle una suma de dinero para acelerar el proceso. Recuerde que el único costo en el que usted incurrirá será la compra de su seguro o producto financiero y no trámites o gestiones.

4.         Revise comentarios y opiniones de otros compradores:

Es muy sencillo poder revisar qué han dicho otras personas sobre el producto y la compañía que le está vendiendo el seguro por medio de las redes sociales o buscadores web. Además, podrá encontrar información sobre la empresa y si han tenido alguna denuncia pública por fraude o incumplimiento. Así mismo, puede preguntarle a personas cercanas si han contratado algún servicio con la compañía y qué experiencia tuvieron.

Por último y con el fin de terminar con este tipo de acciones fraudulentas, desde MetLife Colombia, recomiendan reportar a las autoridades aquellos casos en los que se ha sido víctima de un fraude de seguros.


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil