Qualcomm anunció oficialmente su último procesador insignia, el Snapdragon 865, en su Snapdragon Tech Summit. La compañía profundizó en todos los detalles sobre el nuevo chip y lo que ofrecerá para la próxima ola de dispositivos Android de primer nivel el próximo año. Qualcomm dice que el nuevo Snapdragon 865 ofrecerá una amplia variedad de mejoras sobre sus chips existentes, específicamente cuando se trata de rendimiento, procesamiento de IA, fotografía y juegos.
5G en todas partes: Por ahora, 5G es definitivamente el tema del momento y este Snapdragon 865 ciertamente no es el primero en tener conectividad de quinta generación. Sin embargo, es lo que podríamos llamar el primer SoC real que tiene un 5G real que se puede usar en cualquier lugar y a prueba de futuro. De hecho, 5G es un conjunto de especificaciones y estándares que viajan en diferentes frecuencias y, por lo tanto, a diferentes velocidades. El Snapdragon X55 es el módem Snapdragon 865 y esto garantiza la conectividad global. De hecho, tenemos soporte para redes con uso compartido de espectro dinámico (DSS), redes sub-6GHz e incluso mmWave, lo que garantizará velocidades máximas de hasta 7.5 Gbps que este nuevo módem puede alcanzar.
Además, admitirá tanto redes no SA (no independientes) como SA, es decir, aquellas completamente 5G y que ya no usarán 4G para la conexión inicial a la red. También admitirá roaming global y multi-SIM. Obviamente, hablando de conectividad, sigue existiendo soporte para Wi-Fi 6.
Mejoras de cámara y fotografía
Otra gran área que Qualcomm está destacando con el Snapdragon 865 es la mejora de la cámara. Como se esperaba, hay un nuevo ISP (procesador de señal de imagen), el Spectra 480. La gran especificación de Qualcomm aquí es que el Spectra 480 admite velocidades de «2 gigapíxeles por segundo», lo que dice permite una gran cantidad de nuevas características de fotografía.
Los teléfonos con Snapdragon 865 podrán tomar fotos de 200 Mpx, capturar videos de 8K y grabar videos de cámara lenta de 960 fps a una resolución de 720p. Además, el nuevo procesador admitirá la captura de video con Dolby Vision HDR, el primero para dispositivos móviles.
Por supuesto, todo lo que requiere que los fabricantes de teléfonos cumplan con Qualcomm con el hardware de la cámara para tomar ese tipo de imágenes y videos, pero el Snapdragon 865 al menos sienta las bases al admitir estas características de inmediato.
Juego de Azar
También hay algunas características nuevas centradas en los juegos con el Snapdragon 865. El nuevo chip admitirá teléfonos con una frecuencia de actualización de 144Hz por primera vez, al igual que muchos monitores de juegos de alta gama. Qualcomm también permitirá a los OEM actualizar la GPU Adreno por primera vez a través de tiendas de aplicaciones, lo que permitirá a los jugadores actualizar el firmware con el tiempo, de forma similar a las GPU de PC.
Inteligencia Artificial
El Snapdragon 865 también promete un mejor rendimiento de inteligencia artificial que el 855. Qualcomm dice que el motor Qualcomm AI de quinta generación del 865 es dos veces más potente que el motor de cuarta generación en el chipset del año pasado, al tiempo que ofrece una eficiencia energética 35 por ciento mejor.
También hay un nuevo Qualcomm Sensing Hub, que está diseñado para permitir cosas como el monitoreo de palabras de activación para asistentes de IA como Alexa o Google Assistant a niveles de potencia extremadamente bajos (menos de 1 mW), con soporte para múltiples asistentes inteligentes simultáneos.
Al igual que con muchas de las mejoras aquí, dependerá de que los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de software desarrollen hardware y aplicaciones que puedan aprovechar el potencial impulsado por IA del 865.
Se espera que los primeros teléfonos con tecnología Snapdragon 865 de Qualcomm se lancen en 2020.
Origen: El nuevo Snapdragon 865 de Qualcomm promete mejoras de 5G, cámara y juegos: The Verge