Alta Densidad

Pagar el rescate de ransomware no garantiza la devolución de los datos robados

Más de la mitad (56%) de las víctimas de ransomware pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos el año pasado. A pesar de esto, pagar el rescate de ransomware no garantizó la devolución de los datos robados para todos. Solo 3 de cada 10 víctimas tuvieron éxito. Esto según una encuesta realizada por la empresa global de seguridad Kaspersky entre 15 mil consumidores de todo el mundo. Sin embargo, a medida que aumenta la conciencia pública sobre las posibles ciberamenazas, hay motivos para el optimismo en la lucha contra el ransomware.

El ransomware es un tipo de software malicioso que los delincuentes utilizan para extorsionar dinero. Los ciberdelincuentes piden un rescate por los datos que mantienen cifrados o a cambio del desbloqueo del dispositivo de la víctima.

El año pasado, el porcentaje de víctimas globales que pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos fue más alto entre las personas de 35 a 44 años con 65% que admitió haber pagado. Esto se compara con poco más de la mitad (52%) de las personas de 16 a 24 años y solo el 11% de las personas mayores de 55, lo que muestra que los usuarios más jóvenes son más propensos a pagar un rescate.

Pagar el rescate de ransomware o no

Sólo 29% de las víctimas pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque. El 50% perdió al menos algunos archivos: el 32% perdió una cantidad significativa y 18% perdió una cantidad mínima de archivos. Por su parte, 13% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

En la actualidad, alrededor del 39% de los encuestados a nivel mundial afirmó que, en los últimos 12 meses, ha tenido conocimiento sobre qué es el ransomware. Es importante que esta cifra aumente a medida que el trabajo a distancia se hace más prolífico.

No pague el rescate si un dispositivo ha sido bloqueado

Para ayudar a los consumidores a protegerse mejor a medida que van conociendo esta clase de ciberataque, es fundamental que sepan a qué atenerse y qué hacer si se encuentran con un ataque de ransomware:

El informe completo de Kaspersky está disponible en esta página.


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil