Icono del sitio Alta Densidad

Peligroso software espía distribuido vía Whatsapp es casi indetectable

Si tu teléfono está infectado con Pegasus, es casi imposible saberlo, y por eso es tan peligroso que un fallo de seguridad generalizado en WhatsApp, propiedad de un Facebook, y que ha revelado esta semana el Financial Times, permitiera a los hackers instalar Pegasus en móviles solo llamándolos.

Peligroso software espía distribuido vía Whatsapp es casi indetectable
Imagen: Morrowind vía Shutterstock

El Citizen Lab es un grupo de investigación académica que ha sido reconocido como el primero en identificar una aplicación de espionaje especialmente maliciosa llamada Pegasus. Pegasus ha sido creado por el Grupo NSO, una misteriosa empresa de software con sede en Israel que vende ese spyware a gobiernos de todo el mundo.

Lo que Pegasus hace en realidad es relativamente simple: una vez que un smartphone se infecta, la aplicación da acceso directo, de forma remota y discreta, a todo el móvil.

Sí, todo: desde mensajes de texto hasta la cámara y el micrófono.

Peligroso software espía distribuido vía Whatsapp es casi indetectable

Pegasus ha sido creado como un arma cibernética para que lo utilicen gobiernos de todo el mundo.

Una misteriosa compañía israelí, Grupo NSO, es responsable de este software, y se dice que el Ministerio de Defensa israelí regula las ventas fuera de Israel.

«Estamos vendiendo Pegasus para prevenir el crimen y el terror», aseguró Shalev Hulio, CEO del Grupo NSO, en una entrevista a principios de este año.

«Las agencias de inteligencia se han acertado a nosotros y nos han dicho: ‘Tenemos un problema. Con los nuevos móviles no podemos conseguir información valiosa'».

Un funcionario de seguridad europeo ha confirmado a 60 Minutes que el software del Grupo NSO ha sido utilizado para frustrar ataques terroristas en Europa.

A menos que estés monitorizando el tráfico de red que llega a tu smartphone, y que a la vez sepas qué tipo de tráfico de red podría indicar que estás ante un ataque informático, es muy improbable que sepas que un spyware como Pegasus está en tu dispositivo.

Lo primero que debes hacer es actualizar WhatsApp para cerrar ese agujero de seguridad.

Sigue leyendo: Cómo es el software espía que ha atacado los móviles vía Whatsapp | Business Insider España


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil