Icono del sitio Alta Densidad

Puntos de carga USB maliciosos y redes Wi-Fi inseguras amenazan tus datos durante el Mundial 2014

El desembarco de Apple en Latinoamérica ya es una realidad con la apertura de la primer Apple Store en BrasilDebido a que las tarifas de roaming (itinerancia) de datos en general son muy caras, muchos fanáticos alrededor del mundo y viajeros a Brasil para el Mundial 2014 probablemente optarán por utilizar puntos de acceso Wi-Fi gratuitos para ver los partidos o compartir su experiencia con familiares y amigos en redes sociales sin pensar mucho en cuestiones de seguridad. Sin embargo, esto es muy arriesgado debido a que todos los datos que se envían o reciben a través de redes Wi-Fi abiertas pueden ser interceptados. Las contraseñas, números PIN y otros datos confidenciales también podrían caer en manos de ciberdelincuentes si se utilizan las estaciones de carga públicas – tanto en Brasil, como en cualquier otro país del mundo- ya que estas pueden ser maliciosas.

Redes Wi-Fi inseguras

Anticipando el influjo de fanáticos que descenderán en Brasil esta semana, los expertos de seguridad de Kaspersky Lab realizaron una investigación en los accesos a Wi-Fi en São Paulo, una de las ciudades anfitrionas del Mundial. Recorrieron 100 km por la ciudad y probaron más de 5,000 diferentes puntos de acceso populares entre los turistas – parques, centros comerciales, aeropuertos y otros lugares de interés. Como resultado de este estudio, se comprobó que el 26% de las 5,000 redes abiertas de Wi-Fi en la ciudad de São Paulo no utilizan ningún tipo de cifrado.

Con esto en mente, los expertos de la compañía prepararon una lista de recomendaciones para que los fanáticos no se vean afectados:

Puntos de carga USB falsos

Los cibercriminales saben que con el uso de los dispositivos móviles e intercambio de información, la batería de estos aparatos no dura mucho y han puesto su mira en los cargadores públicos convirtiéndolos en un nuevo vector de ataques. Un cargador AC/DC malicioso va a recargar su batería, pero al mismo tiempo puede robar silenciosamente la información de su teléfono inteligente. La intercepción ocurrirá a través de una conexión USB, ya que la mayoría de los conectores utilizan este tipo de conexión. En algunos casos, estos falsos cargadores también pueden instalar malware capaz de rastrear su ubicación, robar notas, contactos, fotos, mensajes, así como registros de llamadas, contraseñas guardadas e incluso cookies del navegador.

Recomendaciones

Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, comentó: «Los puntos de carga AC/DC maliciosos son un problema para aquellos que asisten a eventos grandes o viajan a nuevos destinos. Los ciberdelincuentes saben que cuando la gente está fuera de casa y necesita sus teléfonos inteligentes para ver mapas, rutas y todo tipo de información, tiende a utilizar cualquier cargador, incluso si es sólo por unos cuantos minutos. Usted debe recordar que podría ser víctima y perder datos personales confidenciales. Lo mismo aplica para Wi-Fi, especialmente si va en búsqueda de puntos de acceso abiertos, cuando desea publicar imágenes, registrarse en lugares y enviar mensajes. Piénselo dos veces y tome las medidas de seguridad apropiadas».


Salir de la versión móvil