Icono del sitio Alta Densidad

Snapseed: App gratis para dominar la edición de fotos en tu móvil

Snapseed es una herramienta dedicada a editar imágenes y fotos en el espacio comprimido y estrecho de la pantalla de un teléfono móvil iOs o Android. Presentado como un «editor de fotos completo y profesional», Snapseed le permite editar imágenes en formato JPEG y RAW, guardar sus propios estilos personalizados y luego volver a aplicarlos más tarde y ajustar los diversos filtros disponibles «con la máxima precisión». Después de una actualización inesperada, Snapseed se convirtió en una aplicación de edición de fotos aún mejor.

Imagen vía Depositphotos

La aplicación es un editor de fotos gratis disponible para Android e iOS, ahora propiedad de Google. Su mayor diferencia con respecto a la competencia es la amplia lista de opciones de edición profesional, como curvas, niveles, balance de blancos y edición RAW. Incluso si es un fotógrafo aficionado, la cantidad de ajustes es llamativa. Garantizamos que incluso los más curiosos pueden aprender con una guía simple. Este tutorial puede enseñarle las principales herramientas de la aplicación, para que domine las técnicas de edición de imágenes.

Primeros pasos

Después de descargar Snapseed, permita que acceda a documentos en su dispositivo para importar imágenes de su galería. No tiene una «pantalla de inicio», ya que el editor de una foto específica ya es la aplicación completa. El primer paso es tocar el centro de la pantalla para abrir su primera foto.

La interfaz es muy simple y ligeramente similar a cualquier persona acostumbrada a editoriales como Instagram. Su «obra de arte» está centrada en la pantalla y en la parte inferior verá un control deslizante con varios filtros. La segunda pestaña es para herramientas para refinar su edición y la tercera es la pantalla de exportación. Explicaremos las funciones de algunos elementos específicos en este tutorial, así como también cómo guardar su configuración.

El elemento en el extremo izquierdo corresponde a la miniatura de su imagen original. Los siguientes elementos son los filtros ya incluidos en la aplicación. Cuando selecciona uno de los filtros, aparece automáticamente como una vista previa a mayor escala. Puede mantener presionado el centro de la imagen para obtener una muestra del aspecto de la imagen original, en caso de que desee compararla en un «antes y después». Cuando esté satisfecho con su filtro, seleccione el marcador a la derecha .

Después de confirmar la selección del filtro, se convierte en su nueva imagen, por lo que puede superponer tantos filtros como desee sin tener que exportar la foto cada vez. Si desea resaltar los tonos rojos de un filtro junto al grano de otro, puede elegir esa combinación.

Herramientas

Las herramientas, que se encuentran en la segunda pestaña inferior, son un campo para explorar con miles de posibles combinaciones, efectos y superposiciones en su imagen. Los más útiles y sorprendentes son: Drama (manipula tonos de gris y saturación), glamour glamour (5 tipos de brillo en las áreas más claras) y Grunge (superposición de texturas). Mientras ajusta su imagen, notará que la acción ajustada aparece en la parte superior de la pantalla, seguida de un número. Al deslizar hacia la derecha, deja el control deslizante entre 0 y +100. Cuando se desliza hacia la izquierda, el control deslizante va de 0 a -100. El símbolo en la esquina superior derecha indica «antes y después», de la misma manera que funciona con los filtros: cuando lo sostiene, ve la foto original.

En la esquina inferior izquierda, tiene un símbolo de barra vertical que indica los Niveles de su foto, que no es más que el equilibrio y la gama de colores. Es una herramienta útil para aquellos que están acostumbrados a vigilar el histograma fotográfico, algo más avanzado y que puede ayudar solo a aquellos que ya tienen conocimientos en fotografía o edición profesional de imágenes. Aun así, sigue siendo interesante para un principiante en el campo (y en la aplicación).

En la base, en el centro-izquierda, tiene un símbolo que abre todas las configuraciones posibles: brillo, contraste, saturación, atmósfera, reflejos, sombras y calor. Los nombres se explican por sí mismos, sin embargo, vale la pena probar los resultados de cada uno al editar su imagen para obtener una noción más práctica de lo que hacen.

Al lado del panel general tiene el símbolo de una varita mágica, que indica el ajuste automático, para lo cual la inteligencia de Snapseed considera que es ideal para su tipo de imagen. Probamos en cuatro imágenes diferentes cuando escribimos este tutorial y podemos decir que la aplicación acertó siempre con la configuración sugerida. Para confirmar cualquier cambio, ya sea inteligente o manual, simplemente haga clic en la esquina inferior derecha.

Guardar preset

Si le gusta una de las configuraciones de su edición actual, verá que el penúltimo elemento en la barra inferior (en la pestaña Apariencias) es un símbolo «+», que corresponde a la acción de guardar la apariencia. Snapseed recordará el valor preestablecido y podrá agregarlo a cualquier otra foto, ideal para aquellos que desean tener un feed estandarizado en las redes sociales.

El último elemento, una elipsis, indica la pantalla «administrar apariencias», que no es más que una forma de cambiar el nombre o eliminar la edición guardada, con una miniatura que ilustra el efecto y un indicador de cuántos pasos se guardaron en este ajuste preestablecido.

Transforma una foto en blanco y negro

En la pestaña Apariencias (lo mismo que los filtros predefinidos y guardados por usted) puede encontrar cuatro variaciones de filtros para hacer que su foto sea en blanco y negro. Dependiendo de la foto, el cambio puede ser sutil, pero las diferencias entre los nombres (refinados) Fine Art, Push, Structure y Silhouette son la intensidad del brillo y el contraste entre la luz y la oscuridad.

Además de los filtros rápidos, otra forma de hacer que su foto sea en blanco y negro es en la pestaña Herramientas, seleccionando el elemento Ajustar imagen (el primero) y configurando la saturación a -100. El brillo y el contraste también pueden ayudar, dando a los detalles una mejor definición.

Cómo editar una selfie

El modo selfie (Herramientas – Retrato) funciona de manera similar a las herramientas para selfies ya incluidas en algunos teléfonos inteligentes, tanto que fabricantes como Samsung han estado haciendo esto durante algún tiempo al abrir la cámara frontal, por ejemplo. Tiene ajustes en la suavidad de la piel, el desenfoque del fondo y el brillo de los ojos, en una sutileza que se puede combinar para obtener mejores resultados. Incluso con el nivel más alto de estas configuraciones, nada es tan marcado. La configuración de navegación es una combinación de lo que tiene en los filtros y la pestaña de herramientas, con superposiciones y vistas previas que siguen la misma lógica.

El filtro más notable es la «combinación», que como su nombre lo indica, es una combinación de los filtros anteriores como una forma de mejorar su selfie. Los filtros de «ojo» funcionan incluso en aquellos que usan anteojos reflectantes, ya que la detección facial probablemente tenga en cuenta su posición al «ver» el resto de la cara. Recomendamos moderar la suavidad de la piel para una mejor claridad en los detalles de la cara, utilizando uno de los tres filtros de «combinación».

Eliminar un objeto de la imagen

La herramienta de corrección es la más impresionante de todas las Snapseed. Con la ayuda de la inteligencia artificial, tienes un pincel para pintar áreas no deseadas que serán reemplazadas. Recuerde que esto funciona mejor en áreas con patrones, un solo color o con menos nitidez, como un cielo lleno de nubes, un piso con formas irregulares, una madera con texturas curvas, etc.

Al seleccionarlo en la pestaña Herramientas, puede acercar la imagen y ver el tamaño seco del pincel equivalente: cuanto más cerca, más pequeña se vuelve. Los detalles pequeños son claramente más fáciles de reemplazar, mientras que los detalles más grandes y nítidos se notan fácilmente. Cuantos más píxeles no se puedan distinguir cerca del área pintada, más efectiva será la herramienta.

Deshacer / rehacer

¿Puso un filtro que no le gustó, pero accidentalmente hizo clic en «confirmar»? O peor: ¿hizo una docena de ajustes, pero notó que su primer cambio ya no tiene sentido? El botón Deshacer en la esquina superior derecha lo ayudará a corregir estos errores. Cuando hace clic en el, ve tres opciones principales: deshacer, rehacer y revertir (volver al original). Justo debajo de ellos, puede verificar el historial de ediciones, que es una buena manera de seleccionar solo una de las configuraciones sin ser necesariamente la última.

El quinto elemento de la lista es curioso, por decir lo menos. Es un lector de códigos QR, el famoso código de barras cuadrado (dos dimensiones). Con el, puede crear o abrir un ajuste preestablecido para cualquier usuario automáticamente, lo que facilita compartirlo donde quiera. La única excepción es que solo funciona si abre el código en otra pantalla, ya que usa la cámara del dispositivo que está editando. Así que simplemente tome el teléfono celular de un amigo o busque en Internet ediciones creativas.

Exportar

La tercera pestaña le permite compartir su imagen en una aplicación externa, guardarla como una copia del original, exportarla siguiendo una configuración elegida o colocarla en una carpeta específica en su dispositivo.

La exportación podría ser más rápida, ya que la aplicación realiza todos los pasos que edita nuevamente, independientemente de si son 2 o 20. En la esquina superior derecha (en cualquier pantalla), además de habilitar el Tema oscuro, puede cambiar el tamaño del imagen y seleccione el formato de exportación (JPG 80%, 95% o 100% y PNG). Cuando se trata de compartir su foto en Instagram, poner una definición que le guste lo suficiente (en la medida correcta, sin exagerar) puede simplificar este proceso dentro de Snapseed.

¿Más tutoriales?

Si este rico tutorial no fuera suficiente, Snapseed tiene una enorme lista de tutoriales, incluso algunos en video. Todos con contenido en inglés, las guías tienen tiempo de edición en sus miniaturas para que sepa de antemano si la tarea vale la pena. Si no desea aprender y simplemente le gustó el efecto, simplemente seleccione Prueba en el lado derecho de la ventana emergente.

Otra función útil para aquellos que realmente quieren aprender es poder importar directamente la imagen que usan en el tutorial seleccionando Editar foto de muestra. Se garantiza la efectividad de usar exactamente las mismas fotos proporcionadas por ellos. También recordando que es posible guardar su preset y usarlo en otra foto, si realmente le gustó.

Origen: Aprenda a dominar edição de fotos no celular com o Snapseed


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil