Icono del sitio Alta Densidad

¿Son confiables los resultados de las elecciones automatizadas?

“En ningún sistema tecnológico es imposible garantizar la seguridad al 100%”, reconoce Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España. Pero acto seguido subraya que sería prácticamente imposible que se produjera un ataque informático que cambiara los resultados.

Indra afirma aplicar “las máximas medidas de seguridad en las diferentes tareas”, pero descarta hacerlas públicas porque “perderían efecto”.

“Esto no es una app que te instales tú en el teléfono o en la tableta. Todo está muy controlado y, a nivel de seguridad, es muy poco atacable. Se podría intentar colapsar el sistema, pero es muy improbable porque el Ministerio sabe exactamente cuáles son los dispositivos que ha facilitado”, cuenta el informático.

Indra afirma aplicar “las máximas medidas de seguridad en las diferentes tareas”, pero descarta hacerlas públicas porque “perderían efecto”.

Fuentes del Ministerio del Interior explican que se ha realizado un análisis de riesgo con las herramientas que el Centro Criptológico Nacional (CCN) pone a disposición de la Administración, se ha comprobado el bastionado de todos los elementos, se han hecho simulacros y se ha implementado la Red Nacional de Seguridad para Procesos Electorales, compuesta por los diferentes departamentos de la Administración General del Estado que forman parte en los procesos.

“En la fase final se está trabajando en la monitorización de toda la infraestructura desde el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que por parte del Ministerio del Interior y en colaboración con el CCN se ha montado en IFEMA”.

En el hipotético caso de que se produjera algún ataque informático, no influiría en los resultados finales de las elecciones, ya que los datos que se envían a través de la app al Centro de Recogida de Información (CRI) del Ministerio —que, a su vez, se los manda al CPD— son solo provisionales: “Como mucho se podría dar un episodio de confusión”.

El escrutinio definitivo, que es público, se realiza por las Juntas Electorales entre el tercer y sexto día posterior a las elecciones con las copias originales de las actas de escrutinio. Se rige por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y es totalmente manual, por lo que está a salvo de intentos de injerencias telemáticas.

Origen: Por qué es imposible ‘hackear’ el resultado de las elecciones | Tecnología | EL PAÍS


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil