Icono del sitio Alta Densidad

Sony Xperia 1 III y Xperia 5 III: el sueño de fotógrafos y cinéfilos

Sony lanza al mercado dos nuevos smartphones de gama alta y por primera vez en muchos años parece un producto capaz de competir, incluso en especificaciones, con todos los modelos de otros fabricantes. Para Xperia 1 III y Xperia 5 III no falta nada, de hecho: Xperia 5 III es un producto único por su compacidad y funcionalidad

Xperia 1 III y Xperia 5 III borran los errores cometidos en modelos anteriores, tienen muchas novedades, algunas únicas en su tipo, y sobre todo ofrecen lo que todo el mundo quiere en el campo de Android: poder elegir entre dos de gama alta modelos que son idénticos en características pero no en tamaño. Se llaman Xperia 1 y 5, pero son exactamente el mismo producto: Xperia 5 III es la versión “compacta” de Xperia 1 III. Obviamente cambia la resolución de la pantalla y su tamaño, pero esto no es necesariamente algo malo, y algunos detalles cambian pero siguen siendo muy similares.

Sony es Sony, y como toda empresa japonesa está muy ligada a sus tradiciones: los dos nuevos modelos no trastocan el diseño ya visto en el pasado, y la elección de mantener un formato 21: 9 sin añadir muescas ni cámaras en la pantalla, hace que estos teléfonos inteligentes se estiren mucho. Sin embargo, los marcos se reducen, cada vez más, y estamos lejos de las sensaciones de volumen excesivo que dan los primeros modelos de Xperia 1.

El primer lienzo de periscopio de longitud focal variable

El punto fuerte es el apartado de foto y video. Si en los últimos años Sony se había limitado a los deberes, o había introducido algunas innovaciones que a nuestro juicio eran casi superfluas en un smartphone, este año parece haber cambiado de marcha. Tanto es así que por primera vez en un teléfono inteligente se utiliza una lente de periscopio de doble distancia focal. Sony lo llama «lente telefoto variable» y es una lente de periscopio con elementos móviles que pueden funcionar como telefoto de 70 mm y telefoto de 105 mm.

Sony, en pocas palabras, estuvo muy cerca de realizar el zoom óptico pero en realidad no es un zoom. Hay un ajuste mecánico, pero las dos distancias focales son fijas y todos los rangos intermedios aún se gestionan por interpolación. El objetivo es fabricado por Zeiss (estabilizado) y utiliza un sensor de enfoque automático Dual Pixel de 12 Mpx. Los nuevos modelos permiten realizar retratos, siempre utilizando fotografía computacional, tanto con el gran angular como con los dos lienzos de 70 mm y 105 mm.

Los sensores utilizados son de 12 Megapixel

La de la cámara principal es de 1 / 1.7″ Dual Pixel con una lente equivalente a 24 mm y una lente F1.7 estabilizada, el sensor de lente súper ancha es 1 / 2.6″ con F2.2 siempre dual pixel (equivalentes a 16 mm) mientras que el que está detrás del teleobjetivo de “longitud dual” es 1 / 2.9” F2.3 / F2.8, también estabilizado. Por tanto, todos los sensores son píxeles duales. Particular es la estabilización del sensor principal: Sony lo llama Flawless Eye Steadyshot porque usa la velocidad de lectura del sensor para ayudar a la estabilización mecánica de la lente. La elección de un sensor de ese tamaño está obviamente ligada a la necesidad de tener una lectura rápida de los datos: un sensor de mayor tamaño y mayor resolución tiene una serie de contraindicaciones.

Sin embargo, lo que marca la diferencia no es tanto el sensor, sino la gestión de estos sensores. Sony ha desarrollado aún más la tecnología de autofoco y, gracias a los nuevos sensores, mucho más rápidos, garantiza un atroofocus continuo con detección de ojos para personas y animales en todos los objetivos . Más que el autoenfoque continuo, la novedad es la mejora en la función de seguimiento de sujetos en fuerte movimiento, y aquí hay una diferencia entre el Xperia 1 y el Xperia 5.

Tecnología de seguimiento de objetos

De hecho, Xperia 5 tiene tecnología de «seguimiento de objetos», que le permite mantener un objeto enmarcado bloqueado para exposición y enfoque, mientras que Xperia 1 tiene seguimiento en tiempo real, que también usa el sensor ToF para evaluar la distancia del sujeto y gracias a la máquina El aprendizaje también es capaz de gestionar sujetos que abandonan temporalmente la escena, planteando la hipótesis de una posible posición para reingresar al cuadro.

Como en modelos anteriores, la velocidad de 20 fps se mantiene para disparos en ráfaga con ajuste del enfoque de la exposición en tiempo real. Gracias al nuevo sensor rápido y gracias a un nuevo modo nocturno, el nuevo Xperia también puede soportar ráfagas en condiciones de poca luz con reducción activa de ruido. Sin embargo, las mejoras del software no terminan ahí: también hay un nuevo modelo de aprendizaje automático para el zoom digital, llamado AI Super Resolution Zoom. Le permite pasar desde los 105 mm nativos hasta una distancia focal equivalente a aproximadamente 500 mm.

La interfaz también se ha renovado

Si hasta ahora en el Xperia 1 era necesario utilizar dos aplicaciones, una de consumo y otra «pro», en el nuevo modelo la aplicación Pro gana un nuevo modo «Básico» que permite hacer retratos, aprovecha la noche y aprovecha los automatismos también de la app destinada a los fotógrafos. Una sola aplicación, que permite acceder a todos los ajustes manuales, incluido el disparo en RAW, y a los modos automático y asistido.

También se ha mejorado la aplicación Cinematography Pro para grabadoras de video. Puede capturar video 4K HDR a hasta 120 fps en cámara lenta y también puede grabar en formato 21: 9 a 24p . Sony ha incluido varios perfiles de grabación, simulaciones de películas y varios filtros de audio para ayudar a quienes quieran personalizar la toma. También aumenta las posibilidades de ajustes manuales y mejora la gestión de la biblioteca de clips grabados, que ahora también se puede organizar por parámetros técnicos de disparo (fps, filtro, objetivo utilizado).

Pantalla OLED de 120Hz. Incluso 4K

Los dos modelos se diferencian por el tamaño de la pantalla. Xperia 1 III tiene una pantalla de 6.5″ 21: 9, Xperia 5 III una pantalla de 6.1″ y ambas son pantallas OLED con una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz. El año pasado, la alta frecuencia de actualización fue una característica del software. El panel alcanza físicamente los 120 Hz, pero a través de esa función llamada Motion Blur Reduction (inserción de marco negro) también puede alcanzar los 240 Hz. No somos fanáticos de los 120 Hz, creemos que solo sirven para consumir batería, pero para Sony sigue siendo importante tenerlos para poder estar alineados, al menos en la ficha técnica, con la competencia.

La pantalla del Xperia 1 es 4K, como todos los Xperia 1s anteriores

Una resolución quizás exagerada para un 6.5”, y tenemos curiosidad por ver cómo impactarán el consumo 4K y 120 Hz. Estamos ante la primera pantalla Ultra HD de 120 Hz jamás utilizada en un teléfono. Los paneles están calibrados de fábrica y administran 10 bits a pesar de que Sony es preciso y habla de un panel de 8 bits con 2 bits de difuminado.

Al igual que Xperia Pro, los nuevos Xperia 1 y 5 también se pueden utilizar como monitor externo: simplemente conéctelos a una cámara sin espejo de Sony con un cable especial. Pensando un poco en el mundo de Playstation, Sony también ha incluido algunas innovaciones relacionadas con el uso de los juegos: hay una función de pantalla que te permite reducir la fatiga visual y una función llamada Low Gamma Raiser que hace que los sujetos que se esconden sean más visibles en las sombras.

También para los juegos viene la salida de audio de baja latencia, un ecualizador de audio con una serie de filtros que resaltan ciertos sonidos como pasos o disparos y un nuevo filtro de cancelación de ruido diseñado para reducir el ruido de fondo durante los chats del juego, pero solo funciona cuando el conector de audio está conectado.

Eso no es todo

Los jugadores también pueden aprovechar la grabadora de imágenes de juegos incorporada que graba clips de 4K a hasta 120 fps para juegos compatibles, y también ofrece un búfer de grabación continua de 30 segundos. Esto significa que en cada momento es posible guardar y compartir con amigos un clip que muestre lo sucedido en los 30 segundos anteriores. Para los que juegan, y usan el teléfono conectado a la fuente de alimentación, existe un sistema llamado Heat Suppression Power Control que alimenta el smartphone directamente sin cargarlo, esto para evitar que el calor generado por el procesador también se suma al inevitablemente generado por la batería que se carga.

Jack de audio

Hablamos de jack de audio, porque Xperia 1 y Xperia 5, a pesar de ser resistentes al agua, también tienen el jack de audio integrado. Sony no explicó si se usó un DAC diferente al adoptado por Qualcomm en el Snapdragon, pero habla de «decodificación de hardware única» y dice que ha creado un nuevo virtualizador que le permite reproducir audio de 360 ​​° a través de los dos. Altavoces estéreo integrados. Esta función, audio 3D a través de los altavoces incorporados, actualmente solo está disponible con pistas de audio codificadas con Tidal y 360 Reality Audio.

Si 360 Reality Audio se utiliza para reproducir correctamente pistas de audio codificadas con Mpeg H, por lo tanto, audio orientado a objetos, Sony también ha pensado en todas las pistas de audio estéreo y multicanal existentes. Se llama 360 Spatial Sound, funciona con cualquier fuente tanto local como de transmisión y con cualquier tipo de auricular, con cable o inalámbrico.

Los dos altavoces frontales, integrados en el marco, han sido revisados: según Sony son un 40% más potentes que los del Xperia 1 II y sobre todo suenan mucho mejor gracias a una nueva carcasa interna que gestiona mucho mejor los reflejos. También se ha mejorado la salida de auriculares, gracias a un nuevo amplificador: un 40% más potente, pero sobre todo menos distorsión a niveles altos.

Corazón de Qualcomm, y hay carga inalámbrica

El corazón de los dos Xperia es el Snapdragon 888 de Qualcomm, cambian RAM y almacenamiento: Xperia 1 III tiene 12 GB de RAM y 256/512 GB de almacenamiento según la versión. Xperia 5 III 8GB de RAM y 128GB / 256GB de almacenamiento expandible. Ambos tienen una batería de 4500 mAh, que se puede cargar al 50% en solo 30 minutos con el cargador de 30 vatios incluido. Sony no exagera y se apega al estándar Power Delivery.

Xperia 1 III, al ser más grande, también tiene la bobina para carga inalámbrica y también puede tener carga inversa. Cubierto con Gorilla Glass Victus, el Xperia 1 III estará disponible en dos colores con acabado mate, negro y morado, mientras que el Xperia 5 III tendrá un acabado brillante y estará disponible en negro, rosa y verde. El sensor de autenticación se coloca en el botón lateral, según la tradición de Sony.

Excelentes dimensiones y peso

Xperia 1 III pesa solo 186 gramos, 165 x 71 x 8.2 mm, mientras que Xperia 5 III pesa 168 gramos y mide 157 x 68 x 8.2 mm. Una pequeña joya. Se espera disponibilidad en el mercado en el segundo semestre del año y los precios aún no se han fijado.

Resumen de especificaciones técnicas del Sony Xperia 1 III
SONY XPERIA 1 III
PANTALLA6,5 pulgadas
OLED
4K
120Hz
PROCESADORSnapdragon 888
RAM12 GB
ALMACENAMIENTO256 / 512 GB
CÁMARA TRASERA12 Mpx
12 Mpx
12 Mpx 70-105mm
ToF
CÁMARA DELANTERA8 Mpx
BATERÍA4.500 mAh
Carga rápida 30W
Carga inalámbrica
SOFTWAREAndroid 11 personalizado por Sony
CONECTIVIDAD5G Sub6
4G/LTE
WiFi 6E
Bluetooth 5.2
NFC
USB-C
Jack 3,5 mm
DIMENSIONES Y PESO165 x 71 x 8,2 mm
186 gramos
PRECIONo disponible
Resumen de especificaciones técnicas del Sony Xperia 5 III
SONY XPERIA 5 III
PANTALLAOLED 6,1″
Full HD+
120 Hz
240 Hz muestreo táctil
HDR
DIMENSIONES Y PESO157 x 68 x 8,2 mm
169 gramos
PROCESADORSnapdragon 888
RAM8 GB
ALMACENAMIENTO128 GB
CÁMARA FRONTAL8 Mpx f/2.0
CÁMARA TRASERA12 Mpx f/1.7
12 Mpx f/2.6 UGA
12 Mpx f/2.3-2.8 tele
BATERÍA4.500 mAh
Carga rápida 30W
SISTEMA OPERATIVOAndroid 11
CONECTIVIDAD5G
Wi-Fi
Bluetooth
USB-C
Minijack
OTROSHi-Res Audio
DSEE
Gorilla Glass 6
IP68
Altavoces estéreo
PRECIONo disponible

Origen: Xperia 1 III y Xperia 5 III oficiales. Esto es realmente Sony | DDay.it


Salir de la versión móvil